Cartas de lectores

- Los “Pititos”

Apenas pasaron los masiteros arrastrando sus lengua ‘i suegra, cuando nos disponemos a conciliar el sueño de la noche, aparecen esos héroes anónimos con sus “¡pri pri! ¡Hiyu, hong, hong!” Sirenas y pitos, en sus ruidosas motos nos dicen… “Señores duerman tranquilos, acá estamos, somos los ‘Pititos’ del barrio”. Esta presencia nos la hacen notar a los abonados o no; al principio todos nos despertamos, pero ahora ya nos acostumbramos. Estos cuidadores, serenos o guardianes, a cada instante exponen sus vidas, enfrentan a los delincuentes con un garrote, una tumbera, un látigo, un machete y un celular viejo, pero al menos espantan a los choros, y en horas de la mañana acompañan o llevan a los vecinos a tomar los colectivos o los acompañan cuando bajan del ómnibus. Hasta allí todo bien; los beneficiarios pagan $200 por semana, son voluntarios y vecinos conocidos. No son vigías ni policías ni de agencia de seguridad, los que nos brindan un servicio seguro, confiable y eficaz. Es el resultado al que debimos acudir ante el desastroso estado de inseguridad que viven las barriadas tucumanas, hartos del “no hay personal, ni móvil”, ni ganas de cumplir con su deber y todavía a esas horas de la noche, los coimean para dejarlos trabajar. ¿No sería mejor organizarlos, apoyarlos y brindarles un apoyo logístico por parte de las seccionales policiales de cada zona? Alguien dijo alguna vez: “la organización vence al tiempo”. Pues nos organicemos y apoyemos a nuestros “Pititos”, por el bien nuestro.

Francisco Amable Díaz


Pedro G. Sal 1.180 

Barrio 20 de Junio - San Miguel de Tucumán


- Sin monedas y con billetes rotos

No es algo que escapa a la tremenda inflación que tiene Argentina desde hace muchos años que el dinero pierde valor todos los días. Lo que sí es un fastidio enorme es la “picardía” de que muchos comerciantes y de taxistas sobre todo de cobrar lo que a ellos les favorece, dado que no hay monedas de 1, 2 y 5 pesos. O sea, un viaje sale $95 y ellos directamente le cobran $100 al cliente ¿Por qué? Y bueno alguna respuesta habrá en este país tan extraño y difícil de comprender. ¿Dónde están las monedas? Tampoco sé. En su momento el BCRA dijo que había distribuido suficiente para evitar este tipo de problemas pero no fue así. También muchas empresas cobran sus tarifas sabiendo que no hay monedas y todo ese dinero ¿se lo quedan ellos? ¿Habra algún acuñamiento de monedas argentinas? Por otro lado también manifiesto el deterioro de los billetes nuevos de animales autóctonos, de 200, 500 y 1.000, todos destruidos, arrugados, escritos; ni hablo de los billetes de 100, 50, 20 y 10; es una vergüenza que en Tucumán circulen billetes pegados con cinta adhesiva, lo que hace muy dificultoso transacciones de depósitos sobre todos en cajeros que sólo aceptan billetes, dado el estado calamitoso de los mismos. En otras provincias jamás vi circulante así, y en otros paises billetes así directamente no los reciben , como es el caso de Brasil , entre tantos países. La mejor forma de cuidar un billete de papel es guardarlo en una billetera y no hacerlo un “bollo” en la mano , apretujado más la transpiración de nuestras manos, hace que el pliego se vaya acabando más rápido. La idea de tener una moneda de polímero hoy en día es imposible, pero naciones que tienen este tipo de moneda han tenido éxito. La verdad que prefiero que vuelvan a salir los billetes de 1 , 2 y 5 pesos, para evitar todo este problema, que viene hace rato afectando al bolsillo del ciudadano tucumano. ¿Alguna vez existió la ley 22.802 en su artículo 9 bis de la lealtad comercial en esta provincia? Esto determina que en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.

Fernando Esteban Saade  


- De padres y de hijos

Como todos los años, el día del padre de 2020 también nos ofrece muchas cosas interesantes para reflexionar. Una de ellas, es el necesario análisis crítico que deben hacerse respecto a su comportamiento paternal muchos de los padres jóvenes actuales. Al decir jóvenes, me refiero al segmento que arranca desde una minoría de edad indeterminada, que bien puede ser el inicio de la adolescencia, hasta los 35 años. Este sector de padres se caracteriza por no renunciar a sus actitudes infantiles, a cambio de una conducta más cercana a la de los mayores. Así, nos damos con casos como el de un amigo mío que cuenta que su hija tiene tres hijos: dos nenes y su marido. ¿Por qué la joven considera hijo suyo también a su esposo? “Porque cada vez que el muchacho juega con sus hijos, los hace renegar. Si juegan al fútbol, ‘les pinta la cara’ y los llena de goles y se los grita con un fervor que al más chiquito lo hace llorar a gritos. Si juegan a la play, lo mismo. Si es con los superhéroes, no lo deja dar un golpe siquiera al más pequeño, que llora y se queja porque siempre pierde. Y si juegan diez partidos de fútbol virtual, les gana los diez y por poco no celebra corriendo por toda la casa y trepándose a la reja de la puerta de entrada. Ni hablemos de cuando juegan a las damas, al ajedrez, al tatetí o a las cartas, en todo gana el papá, que compite contra los niños de igual a igual”. En mi opinión, sucede que estos padres tienen que aprender que mientras no se es padre, se es receptivo familiarmente en todo sentido (tiempo, afectos, regalos, satisfacciones, etc.) Pero una vez que llega el hijo, se debe pasar a ser oblativo, o sea, dador, porque ya se debe renunciar a los gustos, los placeres y el bienestar personal, en favor del otro o los demás, especialmente de sus hijos.Dicho en otras palabras, llegó la hora de dar y de darse. Cumplir con la última de las consignas, será un signo de madurez digno de festejar.

Daniel E. Chavez


Pasaje Benjamín Paz 308 - 
San Miguel de Tucumán


- Ferrocarriles

Leía un artículo en que se mencionaba reactivar los ferrocarriles y me preguntaba: ¿hablan de una vía de comunicación económica en caso de que los trenes funcionaran? Seguro que el transporte público de pasajeros dejaría de hacer paros y todo lo que sea conspirar contra el trabajador y una sociedad sumida en el retroceso. Si van a utilizar los trenes como recurso político retrógrado, les diría que no hablen sobre una estructura que dejaron abandonada durante 36 años de democracia sin rendir un homenaje a los que viven en un país que lucha por la dignidad y nos humillan.

Carlos Rubén Avila  


- Ostentación

En estos tiempos calamitosos de pandemia se instaló un nuevo símbolo de poder y ostentación: el otrora popular (y nacional) asado. Cuando miles de argentinos comen guiso preparado por el ejército y los comedores barriales, la insensible casta política gobernante degusta suculentos asados en sus reuniones políticas y privadas. Todo ello en el marco de una estricta cuarentena que todos debemos acatar. Pero parece que la vara de control y castigo no es la misma en todos los casos, y así lo demuestra el malamente famoso asado del concejal “Tuco” Aldonate, de nuestra ciudad de Monteros. Sin nuevas novedades sobre el caso, debemos comentar lo publicado en estas mismas páginas. Para los foráneos de estos lares, les contamos que la vivienda del concejal está ubicada justo enfrente de la guardia del hospital local, sobre una arteria que es entrada y salida de la ciudad. O sea que el tráfico es permanente en todo momento. El dichoso asado se realizó al mediodía, por lo que había numerosos testigos, música estruendosa de por medio, obviamente. La cantidad de vehículos estacionados en la vía pública y en una cancha al lado de su domicilio, desmienten rotundamente la primera versión del concejal, de que sólo era una reunión familiar. Y la foto de la humeante parrilla, subida a las redes sociales por los mismos invitados, certifica un cumpleaños con varias decenas de comensales. Ante el aviso a la policía por el hecho, resulta hilarante leer que los efectivos golpearon la puerta y como no los atendieron se retiraron… para volver en un par de horas. Seguramente el volumen musical de los artistas contratados impedía escuchar el llamado policial. Por supuesto, la mayoría de los invitados ya se habían retirado. Ante tantas evidencias, el edil declaró en la fiscalía que habia unos 15 invitados, de los cuales todavía no hay ninguno detenido, por su negativa según la misma fiscalía, a colaborar. Suponemos que el teléfono celular del concejal ya debe estar peritado para salvar este pequeño inconveniente. Nos preguntamos: si casi todo Monteros ya sabe quiénes participaron (pueblo chico…), ¿Cómo puede ser que solamente este irrelevante concejal esté sancionado? Creemos que todos los involucrados cometieron el mismo delito y si el vicegobernador Jaldo dijo en esta misma ciudad que nadie tiene coronita, todos deberían ya estar rindiendo cuentas de su irresponsabilidad. ¿O será que efectivamente hay algunos que sí tienen coronita? La misma que les permite estar por encima de las leyes y penurias y privaciones de esta interminable cuarentena. Quedamos a la expectativa de lo que resuelva la vapuleada justicia tucumana.

Ricardo A. Rearte


Congreso 395 - 
Monteros


- Kirchneristas

(N. de la R.: a propósito de la carta “Complejo freudiano”, de Javier Ernesto Guardia Bosñak, 16/06). Yo escribo por la objetividad que me da la Historia y los hechos que caen bajo mi propia experiencia. Las cosas las vivo en persona y no me la cuentan ni las leo en libros de autores antojadizos ni en novelas. Tengo 77 años, ricos en experiencia de una vida bastante azarosa, así que a mí no me van a convencer los hipnotizados, cooptados ni comprados del kirchnerismo, como los lectores de ese signo que no admiten en absoluto ninguna idea y discusión sobre lo que ellos creen que es la panacea de la Argentina e inclusive del mundo. No admiten las apropiaciones de Cristina Kirchner y sus hijos, ni de José López, ni de Báez, ni de Boudou, ni de Caballo Suárez, ni de infinidad de acólitos presos, procesados, libres, etc., ni de terroristas Montoneros en el Poder, ni violaciones a normas de Derecho, ni persecuciones, ni espionajes, ni mentiras, ni cinismo e hipocresía. Por lejos, el peor gobierno de Argentina desde 1810 y seguiré sosteniéndolo, aunque lo nieguen. Espero que no lleguemos a ser Cuba, Venezuela, Rusia, China, Corea del Norte, y que podamos parar “el vamos por todo” que pregonan a los cuatro vientos. Por lo menos el gobierno de Macri nos aseguraba la inclusión dentro del mundo civilizado, occidental, y en un marco de normalidad, no con la zozobra diaria de no saber qué pasará el día después.

Juan Carlos Lionti    


- Dura pelea en dos frentes

La crisis económica y de salud persiste y se profundiza, en el mundo y en el territorio nacional; el descomunal esfuerzo que hacen los gobiernos y en especial el nuestro, enfrascado en una dura pelea en dos frentes en simultáneo, tiene amplio reconocimiento en el mundo, porque se da contra la situación de crisis financiera, más la corrupción de elite que dejó el gobierno anterior y que impulsa a algunos personajes del “mejor equipo de os últimos 50 años” a salir del país rumbo a los paraísos fiscales llevándose sus “ahorros” fuera del alcance del pueblo; a esto hay que agregarle la insensibilidad de los comerciantes que proveen de alimentos a la inmensa mayoría de los argentinos,y que como caranchos picotean lo último que nos está quedando. El fenomenal esfuerzo del Gobierno nacional tratando de ayudar al pueblo con asistencias sociales, está siendo agraviado por los sectores sociales que arrasaron con todo durante el gobierno de Cambiemos, y simulando salvar la economía, empujan al gobierno a levantar la cuarentena, sin medir el riesgo de muerte que afronta la sociedad; alrededor del desastre revolotean como buitres los comerciantes que sin escrúpulos aplastan al consumidor aumentando los precios de los alimentos, en algunos casos de hasta el 20% por semana. Esto se refleja en nuestra provincia por la cantidad de advertencias en las redes sociales, que desde el interior llegan a los medios de difusión. Los cubiertos para devorar al consumidor, que utilizan estos usureros, son la tarjeta Alimentar, el IFE, las ayudas del gobierno para completar los sueldos a las Pymes etc.; porque al tener trato directo con el mismo, conocen sus necesidades,lo irrisorio de las ayudas, la falta de información etc; todas estas variables las utilizan para imponer un sobreprecio que oscila entre un 10% y un 15%, sobre el valor de la compra, que agregado al aumento de precios que ya tiene el producto en el mostrador lleva a la misma a durar tan solo un par de días. Señor Presidente, usted firmó el decreto Nº 351/20, facultando a gobernadores e intendentes del país a controlar los precios y aplicar las sanciones correspondientes; haga uso del poder que le otorgó el pueblo con toda firmeza, no importa lo que digan los críticos, tampoco que rompan las cacerolas golpeándolas contra el pavimento, de lo contrario sacar a los más necesitados del lodo, será como querer llenar un tanque con agua que tiene millones de orificios; sugiero que de persistir la falta de control institucional, el mismo les sea otorgado a las organizaciones sociales, colaboradas por comisiones vecinales, que son las que contienen al 100% de los beneficiarios de ayudas sociales. Una mujer inolvidable para el pueblo Argentino dijo: “donde existe una necesidad, nace un derecho”; por lo tanto los que gobiernan tienen la obligación de hacer cumplir ese derecho, de lo contrario la justicia social estará incompleta.

José Emilio Gómez


Reyes Católicos Nº 112
 - Banda del Río Salí



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios