Los fuegos estallan en la vida de dos mujeres

Los fuegos estallan en la vida de dos mujeres

“Little fires everywhere” un drama clasista

PROTAGONISTAS. Mia (Kerry Washington) y Elena (Reese Witherspoon) se sacan chispas. PROTAGONISTAS. Mia (Kerry Washington) y Elena (Reese Witherspoon) se sacan chispas.

EXCELENTE

MINISERIE / POR AMANZON PRIME

Una familia mira cómo su mansión es arrasada por las llamas, mientras un policía le pregunta a Elena: “¿quien querría prenderle fuego a tu casa contigo adentro?” Así empieza “Little fires everywhere”. “Pequeños fuegos por todos lados” sería la traducción al español y es lo que caracteriza la narrativa de esta serie original de Amazon Prime. Somos espectadores de numerosos conflictos que recorre la historia, pequeños fuegos temáticos que abordan la maternidad, la identidad, la homofobia y el racismo, entre otros.

La acción transcurre durante los años 90 en Shaker Heights, un rico suburbio de Cleveland. Por un lado está Elena (Reese Witherspoon). De posición acomodada, ella es periodista y procura ser la madre perfecta, cumplir con los mandatos sociales y convertirse en el modelo a seguir por la comunidad. Por otro lado tenemos a Mia (Kerry Washington), que es artista, madre soltera y transita una vida nómade. Sólo tiene lo que cabe en el asiento trasero de su auto. Ambas se cruzan cuando Mia llega a la ciudad y pretende alquilar una propiedad que pertenece a la familia de Elena.

Basada en el best-seller de Celeste Ng, la miniserie retrata una época pasada, pero la manera en la que reflexiona sobre algunas cuestiones constituye un análisis muy actual, sobre todo en temas como la pertenencia étnica, los roles del género y el machismo.

A pesar de algunas actuaciones un poco flojas (Washington sigue haciendo la Olivia Pope de “Scandal”) y el drama un poco exagerado, el relato introduce ideas interesantes sobre la maternidad. Aparacen el resentimiento que las madres pueden tener con sus hijos, la maternidad deseada/no deseada, el querer tener chicos sin poder hacerlo, el tenerlos para depositar en ellos las propias frustraciones, el educarlos como si fueran un espejo de los padres y las consecuencias en los adolescentes. También el rol de la mujer en esas familias es un tema central. ¿Se es primero madre o mujer? ¿Primero estan las necesidades propias o las de la familia? ¿Y qué pasa cuando una mujer no vive bajo los estándares que impone la sociedad?

Un capítulo resume en dos escenas lo que significa ser mujer en los Estados Unidos cuando faltan 70 centavos para comprar leche o para subir al colectivo.

“Little fires everywhere” presentan personajes complejos, profundos pero sobre todo humanos, que trazan un camino a lo largo de ocho episodios que no dejaremos de ver ni querremos que se terminen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios