Tres de cada 10 alumnos de primaria de Tucumán no tienen acceso a internet

Tres de cada 10 alumnos de primaria de Tucumán no tienen acceso a internet

Durante la cuarentena la brecha digital afectó la educación de los niños, según un estudio de Argentinos por la Educación.

INEQUIDAD. Tres de cada 10 alumnos de primaria en Tucumán no cuentan con acceso a internet, y un porcentaje similar ni siquiera tiene celular o computadora en su hogar. INEQUIDAD. Tres de cada 10 alumnos de primaria en Tucumán no cuentan con acceso a internet, y un porcentaje similar ni siquiera tiene celular o computadora en su hogar. TÉLAM
18 Junio 2020

Una de las primeras actividades presenciales que se suspendieron en el marco de la cuarentena que decretó el Gobierno nacional para menguar la proliferación de la covid-19 fueron las clases en todos los niveles.

Inmediatamente, expertos propusieron que se mantenga el dictado de algunos contenidos, mediante el uso de herramientas remotas y digitales. Pero esta situación, lejos de solucionar el problema, profundizó la inequidad en la educación.

De acuerdo a un estudio que realizó el observatorio Argentinos por la Educación, el 30% de los alumnos de primaria de Tucumán no tienen acceso a internet, y que un 23% no tiene un celular propio. "Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven más limitadas", señala el informe.

El estudio analiza las diferentes situaciones para las escuelas. "El 66% de los alumnos de primaria de establecimientos públicos de gestión estatal tiene internet en el hogar. Es decir, el 34% de los alumnos de primaria de estas escuelas no lo tiene. A su vez, el 34% tampoco tiene un computadora en la casa", señala el informe.

En los establecimientos de gestión privada el panorama es otro, aunque no es el ideal. "Aquí, el 91% tiene internet el hogar; mientras que un 9% no. En cuanto a contar con una computadora en su casa, sólo un 11% la tiene", dice.

Pero esta no es la unica complicación para el desarrollo en la provincia de las teleclases. También deja mucho que desear la calidad de internet que se brinda. "La velocidad promedio de bajada de internet fijo en Tucumán  es de 19 Mbps, mientras que el promedio nacional supera los 28 Mbps, según datos del año pasado del Ente Nacional de Comunicaciones. Los expertos coinciden en que, para realizar actividades sincrónicas como una videollamada hace falta contar con una conexión de al menos 20 Mbps", afirma el estudio de Argentinos por la Educación.

"A más de un mes y medio sin clases, no sabemos cuándo ni cómo va a ser la vuelta a la escuela. De lo que podemos estar seguros es que así como la pandemia seguirá por mucho tiempo, también van a seguir las enormes brechas digitales que antes estaban ocultas”, señaló Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de UDESA, investigador del CIC y referente de Argentinos por la Educación.

“En este 2020 de pandemia, tener Internet no es sinónimo de estar conectados. Sólo cuando el Estado garantice una computadora por chico y banda ancha se puede garantizar la continuidad escolar en un escenario de distancia social en las aulas. La tormenta perfecta amenaza la equidad educativa", añadió.

El estudio, que se basa sobre los últimos datos disponibles de los  resultados de las pruebas Aprender (2018), da cuenta de que en provincia  tiene poco más de 420.000 estudiantes; es decir, un 3,7% del total de  alumnos del país (11,5 millones).

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