La ciclovía Yerba Buena-Tafí Viejo: firman un convenio clave para el proyecto

La ciclovía Yerba Buena-Tafí Viejo: firman un convenio clave para el proyecto

La Facultad de Arquitectura de la UNT trabajará en el diseño de las bicisendas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
18 Junio 2020

La idea de una ciclovía que atraviese distintas jurisdicciones de la provincia está comenzando a tomar forma.

Las municipalidades de Yerba Buena y de Tafí Viejo firmaron un convenio marco con la Facultad de Arquitectura de la UNT marco para avanzar con el proyecto de bicisendas para toda el área metropolitana, se anunció desde la "Ciudad Jardín".

En una primera etapa, se explicó, se va a avanzar con el proyecto que une Yerba Buena y Tafí Viejo. A la vez, con la Facultad de Arquitectura se avanzará con un proyecto ejecutivo que abarque a todo el Gran San Miguel de Tucumán.

El intendente de la "Ciudad Jardín", Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), calificó al proyecto “como un sueño”. Valoró la participación de la Facultad en la propuesta que impulsa junto a su par taficeño Javier Noguera (Frente de Todos-PJ), quien no pudo participar de la reunión.

“Queremos que la gente implemente el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar, como ocurre en muchas ciudades modernas del mundo. Como consecuencia de la postpandemia, la bicicleta es una alternativa válida para evitar la aglomeración de personas que implica el transporte público”, señaló Campero.

“Tenemos una gran oportunidad de armar un mapa integral del Gran San Miguel de Tucumán conectado con ciclovías. En esta primera etapa vamos a avanzar en la comunicación entre Yerba Buena y Tafí Viejo, pero tenemos la visión estratégica de proyectar Tucumán para los próximos 15 o 20 años, para que la bicicleta sea un medio de transporte y no sólo para el uso recreativo, como vemos en nuestra ciudad”, agregó el intendente radical.

El decano de Arquitectura de la UNT, Juan Ramazzotti, se mostró contento por el avance del proyecto. “La Facultad brindará un asesoramiento técnico para que se pueda hacer un proyecto ejecutivo para la construcción de la ciclovía. Estamos trabajando en el tema del transporte hace tiempo, sobre todo la parte urbana. Nuestro aporte será trabajar en la idea macro, como proponer la bicicleta como medio alternativo de transporte, ojalá se concrete pronto”, se esperanzó.

FIRMA DEL CONVENIO. Campero y Ramazzotti. Foto: Prensa YB FIRMA DEL CONVENIO. Campero y Ramazzotti. Foto: Prensa YB

“Es una tendencia a nivel mundial por los beneficios que da el uso de la bicicleta. Es algo que se viene atendiendo desde hace mucho tiempo, es una iniciativa brillante de los dos intendentes, nos sumamos contentos”, sostuvo Ramazzotti.

“Intentaremos que el proyecto esté listo cuanto antes, para avanzar lo más rápido posible. Vamos a integrar todas las iniciativas de ciclovías existentes en un trabajo mancomunado, para que cubra estratégicamente toda el área metropolitana”, concluyó el decano.

Seguridad

El jefe municipal sostuvo que junto con las ciclovías se está trabajando en un plan integral de seguridad, donde participará la Guardia Urbana Municipal (GUM) y se instalarán cámaras de seguridad.

"Son pocos los que van a trabajar en bicicleta y es lo que queremos generar. Una de las grandes interpelaciones en el mundo (gira entorno a lo que) es el transporte público. Por eso muchas ciudades del mundo están invirtiendo en bicisendas seguras y controladas, que es nuestra idea, generar un corredor seguro, en un horario determinado entre Tafí Viejo y Yerba Buena, y para eso es fundamental el trabajo técnico y académico de la Facultad. Esto nos da una sinergia especial”, sostuvo Campero.

Explicó luego que en las próximas semanas se avanzará con el trazado de las calles que funcionarán como ciclovías, una vez que la Facultad dé el visto bueno. “Queremos que sea una inversión que perdure en el tiempo y la disfruten los vecinos y los visitantes de Yerba Buena”, dijo Campero.

Presupuesto, con saldo favorable

“Ya tenemos los fondos mínimos garantizados junto a Tafí Viejo para concretar este sueño, que calculamos que estará funcionando a mediados de septiembre o principio de octubre. Ahora estamos en la etapa administrativa, pero en las próximas semanas vamos a hacer el llamado a licitación. Nuestra idea es unir la Facultad de la Quinta Agronómica con la Escuela de Cine que está en Yerba Buena, porque la creación de bicisendas es una de las mejores prácticas de las ciudades del mundo”, aseguró el intendente Campero.

De la reunión estuvieron además el secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública de Yerba Buena, Dino Alfieri, los concejales Rodolfo Aranda y Marcelo Albaca, el secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola y los funcionarios de Tafí Viejo Alberto Barrera (secretario de Obras Públicas) y Pablo Della Torre (subsecretario de Infraestructura).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios