Víctimas de Barenbreuker piden que se respete un acuerdo

Víctimas de Barenbreuker piden que se respete un acuerdo

Los fiduciantes defendieron el arreglo logrado respecto de un terreno céntrico de la capital.

Víctimas de Barenbreuker piden que se respete un acuerdo ARCHIVO
18 Junio 2020

Un grupo de ciudadanos damnificados por el empresario Otto Fernando Barenbreuker (h) rechazaron la obstrucción a la solución propuesta respecto del fideicomiso inmobiliario de la calle Córdoba 303 de esta capital. "En nuestro carácter de fiduciantes queremos expresar públicamente que también fuimos afectados por la demora en la construcción de un emprendimiento que debía desarrollar la empresa Barenbreuker & Asociados SRL. Sin embargo, luego de varias reuniones, aceptamos el ofrecimiento conciliatorio de parte de su titular", dice la nota remitida a LA GACETA por Mónica Leiva, Victorio Stok, María Rosa Rodríguez, Lorena Liacoplio, Enrique Muro, Margarita Pastoriza Ferro, Adriana Cajal, José Berenger, Fabiana Pezza, Cecilia Rey, Raúl Rey, María Silvia Acosta y Adrián Artigas.

Los fiduciantes dijeron que se veían obligados a manifestarse en virtud del resultado de la audiencia virtual celebrada el martes pasado por la Sala VI de la Cámara Penal de esta capital. En ese ámbito, el defensor de Barenbreuker, Carlos Varela Soria pidió el cese de la medida cautelar de no innovar -que impide al acusado efectuar actos de disposición- para materializar la propuesta presentada respecto del inmueble de la calle Córdoba, que consiste en la transferencia a los fiduciantes de los derechos que Barenbreuker (h) conserva sobre ese bien. Los querellantes de la causa penal rechazaron la solicitud, y el abogado Juan Roberto Robles y el fiscal Carlos Saltor requirieron la prisión preventiva del imputado con el argumento de que había violentado la prohibición de innovar. En particular, Delina Palomo, también fiduciante del proyecto de la calle Córdoba, rechazó que haya prestado consentimiento para un acuerdo con Barenbreuker.

"Discrepamos con la posición obstructivista de la parte querellante ya que está perjudicando la voluntad conciliadora de la mayoría absoluta de los fiduciantes, luego del gran esfuerzo puesto por las partes a lo largo de seis meses de negociaciones para poner fin pacíficamente al pleito que nos aqueja. También queremos aclarar que todas las diligencias extrajudiciales llevadas adelante para conseguir una solución general en el caso concreto fueron ajustadas a la ley y puestas en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente", aseguraron Leiva, Stok, Rodríguez, Liacoplio, Muro, Pastoriza Ferro, Cajal, José Berenger, Pezza, Cecilia Rey, Raúl Rey, Acosta y Artigas.

Los camaristas Stella Maris Arce, Wendy Kassar y Emilio Páez de la Torre tienen pendiente resolver sobre el pedido de cese de la cautelar que formuló la defensa, y acerca del requerimiento de prisión preventiva del fiscal y el querellante Robles, que también representa a Palomo.

Barenbreuker (h) está al borde de rendir cuentas ante la Sala VI por la presunta comisión del delito de defraudación de derechos de fiduciantes en fideicomisos inmobiliarios en perjuicio de al menos 19 clientes y de amenazas coactivas perpetradas contra uno de ellos.

Estas irregularidades, que habían sido expuestas en “Panorama Tucumano”, ciclo televisivo de LA GACETA, también involucran a proyectos de Mas & Rovira y de Miguel de la Cruz Grandi.

El socio gerente de Barenbreuker & Asociados SRL, además, enfrenta múltiples demandas en contra en el fuero civil por haber incumplido la obligación de entregar departamentos y locales adquiridos “en pozo”.

El 7 de octubre de 2019, el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Arquitectos de Tucumán aplicó la máxima sanción a Barenbreuker (h) y le retiró la matrícula.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios