El editorial de Van Mameren: los riesgos de la falta de memoria y del desinterés

El editorial de Van Mameren: los riesgos de la falta de memoria y del desinterés

El conductor de "Panorama Tucumano" expuso malas conductas por parte de dirigentes oficialistas y opositores, y de integrantes de la Justicia.

17 Junio 2020

La falta de memoria y el desinterés por las cosas que afectan al ciudadano son dos vicios que no deberían permitirse aquellas personas que deciden administrar el Estado, desde cualquiera de sus Poderes. Pero lamentablemente ocurre.

El conductor de "Panorama Tucumano", Federico van Mameren, lo expuso en su nota editorial de la edición de hoy. El desinterés, por parte del gobernador, Juan Manzur, y de algunos intendentes, que no sólo arriesgan su salud en cada viaje a Buenos Aires -distrito donde cada vez crecen más los casos de covid-19-, sino también la de los tucumanos, que podrían contagiarse fácilmente si alguno de estos dirigentes contrae la enfermedad.

Pero el periodista explicó por qué Manzur no puede dejar de ir hacia la Capital Federal. "El ex gobernador José Alperovich -a quien muchos que durante sus 12 años de mandato supieron enriquecerse hoy prefieren ningunearlo- nos admitió que había que estar bien con la Nación, a cualquier costo, aun cuando él tuviera una posición distinta. En tiempos de Pandemia nos quisieron trasmitir que eso había cambiado. Pero resulta que no, que Manzur debe viajar a Buenos Aires para conseguir algo", dijo Van Mameren. Y subrayó que esa falta de federalismo y de autonomía de las provincias, arriesgaba la salud de los tucumanos.

Pero el periodista también puso sobre el tapete lo que calificó -no sin cierta ironía- como un posible olvido por parte del juez Francisco Pisa. "Los artistas, cuando concretan su obra de arte, tienen la necesidad de mostrarla. Los periodistas quieren que sus notas sean leídas. Los jueces hablan por su sentencia. Esta es la obra de arte de un magistrado. Pero Pisa ocultó durante tres años una sentencia suya que declaraba inocente al gobernador, nada menos que de la acusación de enriquecimiento ilícito", señaló Van Mameren.

A renglón seguido, elucubró sobre los posibles motivos por los cuales el juez cometió ese acto de desmemoria. "¿Por qué no pudo mostrar su obra? ¿Sentía vergüenza o estaba tan seguro que no necesitaba mostrar nada? Si estaba seguro de la inocencia de Manzur, flaco favor le hizo al guardar la sentencia para que no se la conozca; y si dudaba, ¿por qué no avanzó con la investigación?", se preguntó el conductor de "Panorama Tucumano".

Pero añadió una sorpresa más referida a este hecho, que tiene que ver con el comportamiento de la clase política opositora de Tucumán. "Sólo una senadora y un ex legislador opinaron sobre el tema. El resto hizo 'mutis por el foro'. Habría que preguntarse qué pasa en Tucumán, que no sólo están ausentes el federalismo y la Justicia, sino también la vocación de nuestra oposición", cerró Van Mameren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios