Un paso más para conformar el Consejo Económico Social

Un paso más para conformar el Consejo Económico Social

Elevaron la propuesta a la Legislatura.

LA ARENGA. Lonac resaltó a los presentes que por la magnitud de la crisis, “no se puede mirar para otro lado”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LA ARENGA. Lonac resaltó a los presentes que por la magnitud de la crisis, “no se puede mirar para otro lado”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
17 Junio 2020

La pospandemia requiere de medidas extraordinarias para un sector privado castigado por los efectos de la pandemia del coronavirus. Bajo ese argumento, nueve entidades representativas de distintos ámbitos de la sociedad tucumana presentaron ayer, en la Legislatura, un anteproyecto para la creación de un “Consejo Económico y Social” (CES) . La iniciativa fue elevada por Mesa de Entradas de la Cámara con la idea de constituir un órgano colegiado “de participación ciudadana, de carácter consultivo y vinculante a los Poderes Legislativo y Ejecutivo”. Los autores -según se indica- son representantes de la sociedad civil, del conocimiento y organizaciones del trabajo de la provincia. La iniciativa aún debe recorrer un largo trámite legislativo para ser aprobada.

“Hemos convocado a todas las instituciones intermedias, académicas, sindicales y otros organismos con el fin de que, de alguna manera, tengan representatividad directa, así como los ciudadanos lo tienen a través de los legisladores”, señaló ayer Catalina Lonac, fundadora de la Universidad San Pablo-T.

El texto de la nota elevada ayer al presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo. El anteproyecto lleva la firma de referentes de nueve entidades del quehacer tucumano. El texto de la nota elevada ayer al presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo. El anteproyecto lleva la firma de referentes de nueve entidades del quehacer tucumano.

Según la empresaria, estas actividades requieren de otro tipo de soluciones “para salir adelante en el difícil momento que nos toca vivir”. “Las entidades firmantes y las que se sumarán en el futuro necesitan tener voz y voto en distintos proyectos que se puedan presentar”, completó.


Participación ciudadana

La propuesta elevada por las entidades es que se cree un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo y vinculante a los Poderes Legislativos y Ejecutivo. “Es una persona de derecho público no estatal, con personalidad jurídica propia y que goza de autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines respecto de los órganos de Gobierno de la provincia de Tucumán”, se argumentó en el anteproyecto. Asimismo, procura constituirse en cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y formulación de la política socio-económica, laboral, cultural y de investigación en la provincia. Integrado por representantes de la producción, el trabajo, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Ese consejo es órgano de consulta de los poderes públicos. Resulta obligatorio consultarlo previamente en el caso de planes económico-sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

El término vinculante ha causado ciertas resistencias dentro del Poder Legislativo. Algunos parlamentarios consideran que significaría una suerte de cogestión o cogobierno. Más allá de esos reparos no hubo pronunciamiento público en ese poder como tampoco en la Casa de Gobierno. Los miembros del oficialismo parlamentario indicaron que no conocen la iniciativa formulada por las entidades.

En tanto, dentro de las organizaciones que habían sido invitar a firmar la propuesta también hubo diferencias de criterio acerca de la formulación del cuerpo y su alcance institucional. “No se trata de diferencias de fondo, sino de formas de integrarlo y de los alcances de su accionar”, explicó un referente del sector privado que aún no rubricó el anteproyecto.

Más allá de esa cuestión ninguno cierra la puerta a un acuerdo y a la posibilidad de que el texto sea mejorado para sumar más entidades. “La creación del Consejo Económico y Social debe ser impulsada desde el poder político, como se hizo en 21 provincias argentinas en cumplimiento de mandas constitucionales de bienestar e igualdad de oportunidades y de atribuciones propias de los Poderes Ejecutivos y Legislativos”, dice el texto.


Proyecto plurilateral

Las entidades invitadas

Catalina Lonac expresó que se ha propuesto que el documento sea firmado por las cuatro universidades, las entidades empresarias, sociales y sindicales para constituir “un proyecto plurilateral en el que todos tengan cabida”. “Ahora somos nueve y esperamos sumar a más organizaciones”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios