Caso Elías Robles: "no pueden darles 90 días de preventiva”

Caso Elías Robles: "no pueden darles 90 días de preventiva”

Piden que dos imputados por homicidio cumplan un año presos Se redujo el plazo de prisión preventiva a los acusados de matar al joven de 23 años. Uno está imputado por dos muertes.

MANIFESTACIÓN. Allegados a Elías Robles se concentraron frente al edificio de Tribunales. LA GACETA / FOTOs DE franco vera MANIFESTACIÓN. Allegados a Elías Robles se concentraron frente al edificio de Tribunales. LA GACETA / FOTOs DE franco vera
17 Junio 2020

Los redoblantes y las bombas de estruendo acompañaron la protesta de los familiares de Elías Javier Robles realizada en la puerta de los Tribunales Penales de la Provincia. El reclamo se debió a la decisión del Juzgado de IV nominación de otorgarles tres meses de prisión preventiva a los imputados Omar Montero y David “El Cordobés” Pérez.

El 10 de abril, Elías Robles, de 23 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza por dos delincuentes que lo asaltaron en San Cayetano. Los testigos les señalaron a los investigadores que Montero y Pérez habían cometido el homicidio.

La madre de Robles, Adriana Romero, pidió que se extienda el plazo de la medida de prisión preventiva. “Quiero que el juez sea más duro, para que la inseguridad no siga creciendo en Tucumán. No les pueden dar 90 días de preventiva cuando existe una contravención”, puntualizó Romero en su reclamo.

La madre dijo que no entiende la reducción de la medida porque asegura que la decisión se tomó durante la cuarentena y que no se les dio explicaciones.

“Tienen todas las pruebas a disposición: los testigos, la ojota que perdió Montero durante el ataque a mi hijo; tienen las pruebas de ADN. Se los encontró usando la misma ropa con la que los testigos los habían descripto”, indicó Romero.

La madre de Robles también denunció que Pérez estuvo prófugo por complicidad de sus familiares, y que fue amenazada.

“Espero que la Justicia tome interés en este homicidio como pasó en el caso Luis Espinoza o en el de Valentín Villegas, donde actuaron bien al darle 35 años de prisión al asesino del chico. No es la primera vez que estos asesinos matan y si los largan van a seguir causando muertes. Espero que ahora la Cámara de Apelaciones no comparta el criterio del juez”, replicó Romero.

Omar Montero además está imputado como coautor del homicidio de Enzo Mariani. Ese crimen ocurrió el 18 de marzo de 2019, y el inicio de ese juicio oral aún no tiene fecha ni tribunal confirmado, según le explicó a LA GACETA Mabel González, la viuda del operario de TV cable.

“La Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva para los imputados por la muerte de Enzo, pero el juez Enrique Pedicone les redujo la preventiva a nueve meses y lograron salir en marzo de este año”, contó González. “Cuando vi que Montero estaba imputado por un nuevo homicidio ocurrido en abril, sentí que eso se podría haber impedido si me hubiesen escuchado cuando yo me opuse a que les otorgaran libertad. Les dije que no había garantías para liberarlos porque los que mataron a mi marido habían demostrado un total desprecio por la vida. Me duele mucho que otra familia este viviendo nuestro calvario”, agregó.

Alejandro Diéguez, defensor de Montero, aclaró: “se dictó tres meses porque eran muy pocos los elementos probatorios que faltaban realizarse. Entonces, el juez dispuso que ese plazo sería suficiente para concluir con la etapa de investigación penal preparatoria. Sólo falta una comparación de ADN. Tras ese plazo, el juez estaría en condiciones de rever la situación procesal si es que no dictan la requisitoria de elevación a juicio”.


Sin fecha

Caso Pérez Reyes

En la puerta de Tribunales, Ana Reales pidió fecha de inicio para el juicio oral por la muerte de su hijo, Miguel Reyes Pérez. “A mi hijo lo asesinaron los policías Gerardo Figueroa y Mauro Navarro en 2016. Miguel fue perseguido y torturado por sufrir una adicción. Esos policías me dijeron que me lo iban a entregar en cajón y lo terminaron haciendo. Hace seis meses se elevó a juicio la causa y todavía no tiene fecha de inicio”, dijo.

Comentarios