Cartas de lectores
 Lomos de burro Lomos de burro

- Lomos de burro

Quizás la gente se pregunta qué es lo que lleva al municipio a construir 12 lomos de burro en calle San Lorenzo entre el 4.300 y el 4500. Sobre todo, que se trata de una calle interna, muy tranquila, con bajo tránsito y casi sin salida. Estos elementos, que son peligrosos y hasta prohibidos por la ley, resultan siempre un recurso facilista y económico, contra algunos inadaptados. Y se evita resolver el verdadero problema que genera un aumento de tránsito por dicha arteria. Fácilmente se advierte que la conexión entre avenidas Roca y Mate de Luna, la salida por el nuevo camino de sirga y el boulevard 9 de julio, más el enorme movimiento que genera el shopping de la zona, canalizan cuatro bocas de salida de autos que intentan tomar Mate de Luna por una estrecha Alfredo Guzmán, en la esquina del Cristo. Es como tener una manguera de bomberos y pretender apagar un incendio con una canilla. Revienta la manguera. O sea, cuando la gente ve el atasco de dos cuadras, por el semáforo, escapa por San Lorenzo hacia el centro, atravesando el tranquilo barrio. La solución a esto es fácil y económica para la Municipalidad, ya que se puede encarar con gente propia. Y se trata de ensanchar las dos cuadras de Alfredo Guzmán, desde San Lorenzo a la avenida. Es sólo pavimento. El terreno sobra. Solo deben solicitar que les corran la línea de alta tensión hacia la vereda del canal. Una obra básica para el futuro de tantas vías concentradas ahí. Tucumán es tierra generosa para recuperar en poco tiempo los árboles a retirar.

Daniel Mas


- ¿Quién los entiende?

¿Quién los entiende? El mundo padece un virus, pero en Argentina es una maniobra política. El mundo tiene crisis financiera, pero en la Argentina es una pantalla del Gobierno. El mundo toma medidas de aislamiento, pero en Argentina quieren que la gente esté encerrada para que no pueda protestar. Deben volver los argentinos por el mundo; ¿para qué los traen si están infectados? El Estado accede a la flexibilidad regional por los números favorables en contagios y también está mal, son negligentes. Ahora, porque te dejaron salir; querían relajarse, querían trabajar y eso es lógico, querían hacer deportes, querían tomar café, querían pasear el perro pero ante un nuevo caso positivo, el Estado es negligente y tiene la culpa. Todos -y no me excluyo- somos negligentes en esta situación, pero los únicos culpables somos los argentinos que todavía no sabemos funcionar como sociedad y reconocerlo; es más fácil patearla para la política, que paga el costo también por lo que viene siendo de gestión en gestión; pero aquí es fundamental el comportamiento social y no las banderitas políticas. La responsabilidad es de la gente, pero es más fácil culpar al otro cuando el fracaso será de todos si no maduramos y empezamos a hacernos cargo de los actos que cometemos.

Williams Fanlo


- Saqueos con los precios

Cierta vez, mirando en la televisión las imágenes de un desastre natural acontecido en un país extranjero, mi señora me preguntó: “¿qué pasaría en nuestro país si sucediera algo así?”. En el acto, le respondí: “Nos robaríamos unos a otros”. A lo que agregué: “¿recuerdas cuando fueron las inundaciones en Santa Fe y la gente tuvo que abandonar sus casas? Las imágenes de la televisión mostraban, y los diarios escribían y publicaban fotografías, informando cómo algunos vándalos desvalijaban lo poco que quedaba en las casas abandonadas”. Mi hipótesis quedó confirmada en este tiempo que llevamos de pandemia. Si bien no hay casas abandonadas para saquear, el saqueo igual existe. Y se da de manera sutil: en los supermercados, en las farmacias, en las casas de comercio, etc., y en todos los lugares dónde se venden artículos de primera necesidad: nos meten los dedos en los ojos con los precios, sin compasión. ¿Por qué sucede esto? Por el mismo motivo que se producían los saqueos en las ciudades santafesinas: el descontrol de las autoridades. Actualmente (y desde antes de la pandemia), los comerciantes cobran lo que quieren, no lo que deben, por los productos que venden. “Y lleve si quiere. Si no, déjelo en el estante que no se desvalorizará”. “La guerra es la guerra, y el que no se escondió, se embromó”, decía con gran ironía un suboficial en mi paso por la Marina durante el servicio militar. Hoy, esta situación cuasi bélica, irónicamente se está cumpliendo sin moderación.

Daniel Chavez


- Complejo freudiano

Desde 1810 hasta el presente año 2020 han pasado 210 años y por supuesto, innumerables gobiernos de todo signo político, pero advierto que el actual Gobierno, como campaña antes de su elección, y ahora en pleno ejercicio, su accionar se basa exclusiva y excluyentemente en atacar y culpar de todos los males habidos y por haber, al gobierno de Mauricio Macri. Así como hay un complejo de Edipo, los kirchneristas tienen el complejo de Macri. No hay formas de hacerles ver que en tan sólo cuatro años de macrismo, ese corto tiempo no puede incidir dentro de los 210 años que han pasado desde nuestra independencia como Nación. Lo que pasa es que los kirchneristas han mandado 12 años, han devastado el país, se han robado todo, ahora que han vuelto continúan con sus fechorías con su lema de que van por todo, y así es fácil y cómodo culpar a otros, pero misteriosamente el único que se lleva las culpas es el macrismo. Aparte del complejo, están en una paranoia infernal.

Juan Carlos Lionti

Monteagudo 1.209 - San Miguel de Tucumán


- Corpus Christi 2020

La fiesta del Corpus Christi este año, debido a la pandemia, ha sido única desde que el Papa Urbano IV la instituyera en 1264. Este año en ningún sitio ha podido celebrarse la procesión; ni siquiera en Toledo, en donde el Corpus es su fiesta principal, “de Interés Turístico Internacional desde 1980. Son muchos los poetas y escritores españoles que han dedicado hermosos versos a la Eucaristía: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes… Santo Tomás de Aquino compuso varios himnos litúrgicos: “Pange Lingua”, “Tantum Ergo”, “Adoro te devote … Hasta 1990, el Corpus se celebró siempre en jueves. Conocido el refrán: “Hay tres jueves que relumbran más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Cristi y el jueves de la Ascensión”. Se trata de la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Tiene su origen en una visón de Santa Juliana de Mont-Cornillon o de Lieja en 1208. Su finalidad: honrar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, presentes en las especies sacramentales del Pan y del Vino consagrados. Se estableció a raíz del milagro eucarístico ocurrido en Bolsena (Italia) en 1263: mientras celebraba la misa, el sacerdote Pedro de Praga, que dudó de la transubstanciación, vio que la santa Hostia manaba sangre abundante sobre el corporal, milagro que contempló, estupefacto, el pueblo. El corporal fue llevado a la catedral de Orvieto, en donde se conserva. Aproximadamente, son 142 los milagros eucarísticos aprobados por la Iglesia. Uno de los más recientes, en Argentina. Monseñor Bergoglio, el actual Pontífice, ordenó su investigación. Los científicos, incluso sin conocer de qué se trataba, declararon que “la carne era parte del ventrículo izquierdo del músculo de un corazón de una persona de aproximadamente 30 años que había sufrido mucho al morir” (año 1999).

Josefa Romo

Valladolid - España


- Vigilar y castigar

Al conocer Spinoza de la muerte del amigo en prisión, recluido en castigo por escribir cosas que no debió haber escrito (1600) escribió: “leyes con las que se impone qué debe leer cada uno y se prohíbe decir o escribir algo sobre tal o cual opinión, han sido siempre dictadas para ceder ante la ira de quienes no son capaces de soportar los caracteres libres”. Agrego, con “todo respeto”, corrigiendo la data de la cita para ficharla: Argentina 2020, porque la “experiencia interna de libertad” sigue perturbando y se considera que debe ser “vigilada y castigada”.

Miguel Ángel Villafañe

Júpiter 170 - Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios