“La vacunación, un seguro de vida para los chicos”

“La vacunación, un seguro de vida para los chicos”

CALENDARIO ATRASADO. Cayeron las vacunaciones en cuarentena. CALENDARIO ATRASADO. Cayeron las vacunaciones en cuarentena.
14 Junio 2020

La aplicación de vacunas, incluso las obligatorias, pasó a un segundo plano para muchos padres con miedo a sacar a sus hijos de casa durante la pandemia, comentó Aída Torres, titular del Centro de Estudios Infectológicos y de Vacunación de Tucumán (Ceivac). La experta lamentó que en esa institución hayan bajado las inmunizaciones de chicos hasta un 40% en los últimos meses. “El calendario debe mantenerse como sea; debe ser la prioridad mayor. Cuando baja la cobertura de vacunas es cuando reaparecen las enfermedades que tanto nos costó controlar”, explicó la especialista.

Entre la cuarentena y otras postergaciones hay menores que ya tienen hasta seis meses de atrasos en los calendarios, advirtió. “Es un gran riesgo. Hay vacunas fundamentales que hoy les están faltando a muchos chicos. La que previene la meningitis, por ejemplo, una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Otra preocupación es la vacuna de la gripe: los niños necesitan dos dosis. Hay papás que les pusieron sólo una y creen que ya están protegidos, y eso no es así”, resaltó.

Otras coberturas fundamentales que han bajado son contra la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, el tétano, la rubéola y la hepatitis. En la lista figura también el sarampión, y las dosis que lo combaten son más que necesarias ante la reciente aparición de casos de esta enfermedad en el país.

“No hay que tener miedo al coronavirus; sólo hay que tomar las precauciones y cumplir con el calendario porque es un seguro de vida para nuestros hijos”, remata Torres. Ricardo Cortez, director de Inmunizaciones del Siprosa, también admitió que hay un retraso en algunos calendarios de niños, al mismo tiempo que aumentó la vacunación contra la gripe. Explicó que todos los vacunatorios provinciales están funcionando normalmente y que es imprescindible ponerse al día para proteger a los chicos.

Temas Gripe
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios