Exención impositiva, sólo si invierten en Tucumán

Exención impositiva, sólo si invierten en Tucumán

El oficialismo logró aprobar una ley para una droguería porteña, pero sumó un artículo para que otras firmas puedan acceder al beneficio.

MOVILIZACIÓN. Cientos de empleados de la droguería Suiza protestaron con pirotecnia y bombos en la calle mientras se desarrollaba el debate. la gaceta / foto de antonio ferroni MOVILIZACIÓN. Cientos de empleados de la droguería Suiza protestaron con pirotecnia y bombos en la calle mientras se desarrollaba el debate. la gaceta / foto de antonio ferroni

Una ley de exención impositiva “con nombre y apellido”, pero que deja abierta la posibilidad de que se creen normas similares para toda empresa farmacéutica que proyecte realizar inversiones millonarias en Tucumán. Así fue la iniciativa que logró aprobar ayer el oficialismo de la Legislatura, luego de un extenso debate que, puertas afuera, tuvo una manifestación con trabajadores de firmas locales en disconformidad.

Con 33 votos a favor y 15 en contra, la Cámara convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que se exima del pago de Ingresos Brutos (5%), durante cinco años, a la droguería porteña Suizo Argentina por la construcción de una moderna planta de distribución, almacenamiento y comercialización de medicamentos y perfumería por una inversión superior a los $ 400 millones. El bloque Justicialista de Todos, que encabeza Roque Tobías Álvarez, contó con el apoyo del bancario Eduardo Bourlé. En cambio, los legisladores Sara Alperovich y Julio Silman, que suelen ser aliados de la banca mayoritaria, ayer le dieron la espalda, al igual que Fuerza Republicana y el interbloque “Vamos Tucumán”.

La oposición y el oficialismo llegaron al debate por veredas bien separadas, debido a la celeridad con la que el proyecto firmado por el gobernador Juan Manzur y el ministro de Economía Eduardo Garvich llegó al Recinto (ingresó el lunes y el martes obtuvo dictamen). Esa distancia se incrementó por dichos de representantes de droguerías locales, que plantearon que la iniciativa de Casa de Gobierno los dejaría en desventaja. Y a pesar de que el tema demandó más de tres horas y tuvo una quincena de oradores, no hubo puntos en común.

En busca de un mayor consenso, el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Ruiz Olivares, incluyó un séptimo artículo “para que todos tengan el mismo beneficio que esta empresa”, pero la oposición no cambió su postura. El ítem que se sumó señala: “los beneficios otorgados por la presente ley podrán ser solicitados por toda empresa del mismo rubro que se proponga realizar en la provincia proyectos de inversión similares a los descriptos y concedido mediante una ley específica”.


Números

Previo al debate, representantes de las droguerías tucumanas Suiza y la cooperativa Cofaral habían planteado que beneficiar a la firma porteña “por cambiar de sede” generaría una competencia desleal en provincia y que pondría en riesgo a cientos de puestos de trabajo. Consideraron que la exención impositiva sería trasladada al precio de los medicamentos y devendría en un monopolio.

Ruiz Olivares rechazó los argumentos que habían expresado las droguerías e instituciones farmacéuticas en los medios. “No hablemos de competencia desleal porque es una mentira”, exclamó. El legislador marcó que la empresa Suizo Argentina paga y pagará el 5% de Ingresos Brutos hasta que realice las obras de inversión, y en contrapartida arremetió contra las firmas locales: “Cofaral tampoco ha dicho que no paga Ingresos Brutos, por una cautelar, y que Suiza paga el 2,5% (del impuesto); es una ironía: la empresa (Suizo Argentina) está pagando el 5% y las que están reclamando, el 2,5% y la cooperativa 0%”. El titular de Hacienda y Presupuesto, además, justificó que la ley lleve el nombre de la empresa de la familia Kovalivker. “Me gusta el nombre y apellido, no me gusta que aparezcan empresas fantasmas”, chicaneó

El radical José Ascárate realizó una de las defensas más extensas en rechazo del proyecto. Planteó que no había equilibrio entre la inversión a realizar y el beneficio de la exención, para lo que citó cifras de la empresa en cuestión que dijo haber obtenido del Colegio Farmacéutico. Los números contrastaron luego con otros que expuso el oficialismo, que según Ruiz Olivares fueron proporcionados por Rentas de la Provincia.

El radical, además, pidió que se retirara el nombre de la empresa Suizo Argentina de la norma. “Este error es del Ejecutivo, no sé si por amistad. A lo mejor Manzur los conoce mucho más, pero dejemos de hacer leyes a pedido”, expresó Ascárate.

Comentarios