En quioscos te cobran por sacarte el turno para el carné de manejo

En quioscos te cobran por sacarte el turno para el carné de manejo

La Municipalidad aclaró que no tiene relación con esos trámites, que van de $100 a $500.

AVELLANEDA AL 600. La sede de la Dirección de Tránsito. Captura de Video AVELLANEDA AL 600. La sede de la Dirección de Tránsito. Captura de Video
11 Junio 2020

Es tan sencillo como pedir que te carguen crédito en la línea del celular o en la tarjeta del colectivo. Eso sí: tenés que dejar algunos de tus datos, como tu nombre, tu DNI y algún número de teléfono de contacto, para que te confirmen cuando esté listo el trámite. En quioscos cercanos a la sede de la Dirección de Transito y de la Vía Pública de la Municipalidad, ubicada en avenida Nicolás Avellaneda al 600, podés pagar entre $100 y $500 para que te saquen el turno por internet para renovar el carné de manejo.

Si bien a partir de la cuarentena por la pandemia de coronavirus están suspendidos los vencimientos, muchos tucumanos buscan la manera de poner en regla su documentación. Por ello, si bien la modalidad correcta es ingresar al sitio web de la repartición municipal (transito.smt.gob.ar) e imprimir el comprobante, no son pocos los que van a la sede del organismo. Sobre todo porque sólo hay 150 turnos al día -100 para la mañana, 50 para la tarde-, y si te “dormís” y entrás tarde a la página de Tránsito, es imposible conseguir uno.

En quioscos te cobran por sacarte el turno para el carné de manejo

“Todos los días hábiles, a partir de las 8:00, se habilitarán los turnos para el día hábil siguiente. En caso de no poder asistir al turno obtenido, solicitamos tenga a bien cancelarlo a través del sistema”, aclara la web oficial.

Sin relación

En la repartición aclararon que no tienen relación con la modalidad implementada en los quioscos. “Hay gente que no tiene computadora o quizás no entiende cómo es el sistema y puede ir a esos negocios”, analizó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Enrique Romero.

El funcionario insistió en que está vigente una prórroga (90 días) para ciudadanos a los que se les venció el permiso durante la pandemia. “De todos modos, hay gente que quiere estar al día. Pero nosotros no damos los turnos acá (en la repartición). Se los tiene que sacar en la página y venir acá con el turno otorgado”, afirmó Romero.

No es el único trámite que hacen en los quioscos de la zona. Por ejemplo, también te imprimen los certificados de circulación para las actividades exceptuadas del aislamiento, que cuesta unos $30.

En el caso de las licencias de conducir, sin embargo, pueden ir entre $100 y $500.

“Tenés que dejar el nombre, el número de DNI y un teléfono. Nosotros te llamamos cuando esté el turno. Pero si te sacamos ahora, a lo sumo vas a conseguir para el mes que viene”, explicaron en uno de los locales de la zona ante una consulta particular.

“Ahí están mintiendo. Los turnos se sacan por día: son 100 a la mañana y 50 para la tarde”, afirmó Romero, cuando LA GACETA le preguntó por esa situación.

"No me parece bien"

En el Concejo Deliberante tienen una postura marcada sobre la situación. “No me parece bien”, afirmó a LA GACETA el edil peronista José Luis Coronel, que preside la comisión de Transporte. “Aquí recibimos a todos los vecinos que necesiten plantear una inquietud o hacer una denuncia. Porque esto, si bien no me sorprende mucho, me alarma. Es preocupante que nadie haya hecho público esto. Si es que está ocurriendo, y es en los alrededores de Tránsito, no me parece bien”, indicó el concejal, que es afín al Gobierno provincial.

En ese sentido, remarcó que la repartición debería garantizar el acceso de los usuarios a los turnos de alguna manera. “Que alguien tenga que ir a un quiosco que está afuera de la institución para generar el turno, más allá de que sea por internet, no es bueno. Podrían poner computadoras dentro de la repartición o buscar alguna opción. No puede haber un trámite que sea un servicio para la comunidad, nada más y nada menos en algo relacionado a los carné de manejo, por el cual se tenga que ir a pagar a un quiosco. No hay ninguna normativa que permita eso. No tendría que ser así”, reprochó el concejal Coronel.

¿Cómo hacés para renovar el carnet?

Para solicitar el turno tenés que entrar a la página oficial (hacé clic acá). Recomiendan ingresar temprano. A partir de las 8 se pueden gestionar las citas.

Para las categorías particulares están fijados una serie de requisitos (para profesionales es un trámite diferente, podés acceder a ellos haciendo clic acá).

- 1 una fotocopia del DNI y original
- 1 una fotocopia de la licencia (vencida) y original
- Certificado de buena conducta

Además, se abonan aranceles por año de licencia.

- 1 año:  $250 + $320 formulario de Cenat + $30 de libre deuda municipal + llenado e impresión de la declaración jurada anexo 1 (covid-19)
- 2 años: $500  + $320 formulario de Cenat + $30 de libre deuda municipal + llenado e impresión de la declaración jurada anexo 1 (covid-19)
- 3 años:  $750  + $320 formulario de Cenat + $30 de libre deuda municipal + llenado e impresión de - la declaración jurada anexo 1 (covid-19)
- 4 años:  $1000  + $320 formulario de Cenat + $30 de libre deuda municipal + llenado e impresión de la declaración jurada anexo 1 (covid-19)
- 5 años:  $1250  + $320 formulario de Cenat + $30 de libre deuda municipal + llenado e impresión de la declaración jurada anexo 1 (covid-19)

Comentarios