Las amazonas y los jinetes, con la sonrisa a flor de piel

Las amazonas y los jinetes, con la sonrisa a flor de piel

Se mostraron felices con el regreso a los entrenamientos en los clubes de equitación de nuestra provincia y disfrutan a pleno junto a los caballos

TODO LISTO. Las amazonas del Centro Ecuestre Al Galope antes de comenzar el entrenamiento, que es supervisado por “Vero” Infante.  TODO LISTO. Las amazonas del Centro Ecuestre Al Galope antes de comenzar el entrenamiento, que es supervisado por “Vero” Infante.

Sienten que dieron el primer paso. Aunque aún no tienen fecha para el regreso a las competencias, al menos pudieron entrenarse nuevamente. Y eso los hace felices. Las amazonas y los jinetes se subieron nuevamente a sus caballos, entraron a la pista y, sobre las monturas de sus ejemplares, dejaron atrás las exigentes vallas, algo que realmente los apasiona.

Cuando la semana pasada el Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó la práctica de deportes de manera individual y al aire libre, en el hipismo festejaron la medida. El Centro Ecuestre Al Galope, el Club de Equitación Las Moras, el Establecimiento Ecuestre La Foresta y la Escuela de Equitación del Jockey Club volvieron a tener acción, con los caballos galopando en las pistas.

“Ya estábamos desesperados y con muchas ganas de volver a entrenarnos. Hubo días de mucho frío, pero nada detuvo nuestra pasión. Estamos muy felices. Armamos diferentes turnos, siempre respetando el protocolo. Actualmente ingresan cuatro binomios por turno a la pista, que tiene más de 4.500 metros cuadrados. Tranquilamente podrían entrar ocho o 10 binomios a la vez y seguiríamos cumpliendo con el distanciamiento”, destacó Cecilia Tasquer, responsable del Club de Equitación Las Moras, en Concepción.

Cambios

“Cada uno lleva su equipo de higiene personal. No se permite consumir bebidas ni comidas. Hicimos un cambio total en nuestras costumbres, porque antes en el club compartíamos comidas, mates y bebidas. Teníamos mucha vida social. Cuando los chicos no tenían actividad escolar, pasaban todo el día en el club. Ahora es totalmente distinto. Montan y se van. Los turnos son de una hora y empezamos a las 14, porque a la mañana se realizan los trabajos internos”, agregó Tasquer, que es la delegada de la Federación Ecuestre Argentina por el NOA (Tucumán, Santiago, Catamarca y La Rioja).

Verónica Infante está a cargo del Centro Ecuestre Al Galope, en el cual son 10 los binomios que volvieron a practicar. “Todos están muy contentos. Estaban ansiosos por reencontrarse con sus caballos. Están concientizados de las medidas que se deben tomar para prevenir el coronavirus. Los que están esperando con muchas ansias poder montar nuevamente son los menores de 15 años”, dijo la amazona y profesora.

Stella Agüero, Paula Frezza y Alina Alonso Crespo sienten que volvieron a sonreír y no se pierden ninguna clase en Al Galope. “A mí me encanta la equitación. Es mi cable a tierra. Amo montar y estar con mis caballos. Es muy lindo poder hacer lo que a una la apasiona. La verdad es que ya extrañaba muchísimo”, comentó Paula, que monta a su ejemplar “Lauquen”. “Ya no aguantaba más estar tanto tiempo sin poder ir al club. Hace tres años que comencé en el hipismo y venía con un aprendizaje constante. Realmente fue un retroceso estar más de 70 días sin entrenarme. Ahora fue como volver a empezar, porque esta es una actividad que requiere mucha práctica”, contó Stella.

“La equitación para mí es una pasión. Montar nuevamente fue lo más hermoso que me pudo haber pasado. Extrañaba muchísimo el contacto con los caballos. Sentía una gran necesidad de volver a practicar este deporte”, expresó Alina.

Fernanda Jacobsen, mamá de Alina, contó que toda la familia está feliz con el regreso a los entrenamientos: “mi hija está operada de escoliosis idiopática del adolescente (deformidad tridimensional de la columna vertebral). Le pusieron dos barras de titanio en la columna, que es una de las operaciones más grandes de la columna vertebral. Para ella era una cuestión de salud volver a practicar equitación, por eso estamos todos muy contentos. Además a ella se la nota feliz”, señaló Fernanda.

Felicidad

Josefina Piola está preseleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022 y sentía que estaba perdiendo mucho tiempo sin poder entrenarse. “Fue muy emocionante volver a montar. Sentí mucha felicidad cuando pude subirme nuevamente a los caballos. Actualmente estoy montando tres ejemplares, siempre tomando todos los recaudos necesarios. En La Foresta somos muy respetuosos de las normas de seguridad sanitaria. Sabemos que hay medidas que se deben cumplir”, expresó Josefina, que envía a Buenos Aires los videos de cada entrenamiento. “Son ocho chicos de la Argentina los que estamos preseleccionados, de los cuáles finalmente sólo quedarán dos. Estamos enviando los videos hasta que todo se normalice y podamos juntarnos nuevamente en Buenos Aires. Álvaro Albarracín es el jefe de equipo argentino”, agregó la amazona, que es la única representante del “Jardín de la República” que integra el equipo “albiceleste”.

En el Jockey Club, Lourdes Solórzano volvió a entrenarse luego de seis meses, ya que antes realizó una gira por el exterior. “Estuve montando en Estados Unidos hasta el 30 de abril. Después llegué a Tucumán y me quedé realizando la cuarentena. Primero estuve en un hotel y después en mi casa. Recién el lunes regresé al club. Monté a ‘BM Indian Red’ y a ‘Ceus’. Extrañaba tanto volver a montar, que no tenía ganas de bajarme de los caballos”, indicó “Lulú”.

DEMOSTRACIÓN DE CARIÑO. “Lulú” Solórzano junto a uno de sus ejemplares antes de comenzar los trabajos en el Jockey Club.  DEMOSTRACIÓN DE CARIÑO. “Lulú” Solórzano junto a uno de sus ejemplares antes de comenzar los trabajos en el Jockey Club.

“Si cumplimos con el protocolo y tomamos todas las medidas necesarias, no hay ningún riesgo de contagio. Las pistas son grandes y se mantiene mucha distancia entre los jinetes y las amazonas. Además se practica al aire libre, que es una gran ventaja. Noté que están todos felices en el club, lo que demuestra que ya no aguantaban más tiempo sin montar”, reveló la amazona.

Quejas

En los clubes festejaron la vuelta a los entrenamientos, aunque creen que no era necesario hacerlo sólo para mayores de 15 años. “Me gustaría que la franja de edad sea más amplia, siempre dejando de lado las personas que tiene factores de riesgo. Creo que tendrían que habilitar los entrenamientos para todas las edades. Los chicos pasaron mucho tiempo encerrados por la cuarentena y estar en contacto con los caballos es una gran terapia. Los que tienen problemas de salud y los mayores de 65 años son los únicos que deben seguir aislados”, dijo Josefina Manzur, de La Foresta.

“Respeto la decisión que tomó el COE, pero no estoy de acuerdo porque el hipismo se practica al aire libre y en un espacio muy amplio. No hay ningún tipo de contacto. El alumno mantiene una convivencia con el caballo, se entrena y vuelve a su casa. Creo que es injusto para los chicos”, argumentó Verónica Infante.

GRAN SALTO. Josefina Piola durante una práctica en la pista de arena de La Foresta.  GRAN SALTO. Josefina Piola durante una práctica en la pista de arena de La Foresta.

Cecilia Tasquer reveló que en Concepción la mitad de los que practican equitación son menores de 15 años, por lo que aún se encuentran sin entrenarse. “No es lo mismo que en un aula estén encerrados 20 chicos con un profesor, que cuatro alumnos se encuentren practicando en una pista de 4.500 metros cuadrados y al aire libre. Estaría bueno que también les permitan entrenarse a los más pequeños. Los niños tienen igual o muchas veces más compromiso que los mayores con el hipismo. Los padres nos trasmiten la necesidad que sienten los chicos por ir a montar. Hay que tener en cuenta que la equitación es beneficiosa para la salud de los niños, tanto en la parte psicológica como física”, comentó.

Después de más de 70 días las amazonas y los jinetes volvieron a ser felices y celebraron la flexibilización de los deportes individuales al aire libre.


Campeonato Federal

El Campeonato Federal se realiza todos los años en octubre y compiten los campeones y subcampeones de cada región. “Creo que este año no se realizará el Federal, porque antes hay que hacer las pruebas clasificatorias por zona para elegir a los mejores de cada categoría y de cada región. No habrá tiempo, más teniendo en cuenta que hay lugares que están muy complicados con el virus. Espero que la pandemia nos dé respiro y que pronto vuelvan las competencias”, dijo Cecilia Tasquer, representante de la Federación Ecuestre Argentina.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios