la gaceta / fotos de inés quinteros orio la gaceta / fotos de inés quinteros orio
Ya fuera para retomar el hábito de hacer ejercicio, liberar tensiones o bajar los kilos de más ganados durante los más de dos meses de aislamiento, los tucumanos esperaban ansiosos la reapertura de los gimnasios, incluyéndose dentro de este concepto genérico no sólo a los tradicionales con pesas y aparatos, sino también a los boxes de crossfit, clases de pilates y baile, centros de entrenamiento y establecimientos afines. Finalmente, desde ayer se habilitó la actividad física “puertas adentro”, luego de que la semana pasada se liberara -siempre bajo ciertas condiciones- la que se desarrolla “al aire libre”.
El Comité Operativo de Emergencia publicó ayer el protocolo oficial de higiene y bioseguridad que regirá la actividad, tras consensuar las medidas a tomar con representantes de los diferentes tipos de establecimientos.
En dicho protocolo se especifican algunas medidas de carácter general y otras más específicas, dependiendo de si se trata, por ejemplo, de un gimnasio tradicional, un box, un estudio de pilates o de danza, dejando a criterio de cada uno la implementación de recaudos complementarios que fuera necesarios para garantizar la seguridad y el distanciamiento entre las personas.
Se permitirá un horario amplio de atención (de 7 a 21) para que los establecimientos distribuyan la actividad por turnos, a fin de evitar aglomeraciones. En todos los casos, se sugiere que la actividad sea de entre 50 minutos a una hora por turno, con espacios intermedios para que las instalaciones sean higienizadas y ventiladas.
Por otra parte, se recomienda a los usuarios lavarse las manos con frecuencia, usar toallas individuales, desinfectar los elementos personales antes y después de la actividad, evitar en la medida de lo posible el uso de vestuarios y sanitarios, y en general cumplir con las medidas de seguridad exigidas en los locales. En particular, la presentación de una declaración jurada en donde se manifieste que se encuentren en óptimo estado de salud, que no presentan síntomas asociados al covid-19 y que no han estado en contacto con personas que los presenten.
Los síntomas a los que se refiere la declaración jurada son: fiebre astenia (malestar general), tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, secreciones nasales, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor articular o manchas en la piel. En tal caso, los establecimientos se reservarán el derecho de admisión.
De a poco
Si bien la habilitación regía a partir de la publicación del protocolo, sólo unos pocos reabrieron sus puertas ayer, luego de haber preparado sus instalaciones durante los últimos días anticipándose a la resolución del COE, tomando como referencia los protocolos de la actividad que se publicaron en otras provincias o países.
ALTERNADOS. El uso de algunos aparatos estará vedado por la distancia. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
Sin embargo, la mayoría prefirió esperar a conocer las condiciones del protocolo oficial antes de emprender el reacondicionamiento de sus locales. Por eso, mucho de los que concurrieron ayer bolso en mano a sus gimnasios se encontraron con la puerta cerrada y un cartel que anunciaba la reapertura para los días venideros.
En el caso específico de los boxes de crossfit, los que volvieron ayer fueron Hookipa y Nordicus. Hoy lo harán El Cartel y Andino, y mañana se sumarán Soviet y Crossfit San Miguel de Tucumán. Finalmente, el próximo lunes reabrirán Tuluka y Hellbox.
Sin embargo, también hay locales que prefieren mantener sus puertas cerradas hasta nuevo aviso, por considerar que abrirlas en estas condiciones de acceso restringido a los clientes no les resulta económicamente rentable.
En cualquier caso, se recomienda a los usuarios consultar días de reapertura y horarios de turnos disponibles a través de las redes sociales de los establecimientos a los que asisten.








