Semana de Ingeniería: “Los ingenieros tienen en sus manos miles de vidas”

Semana de Ingeniería: “Los ingenieros tienen en sus manos miles de vidas”

El mexicano Darío Rivera Vargas hizo una presentación sobre las deficiencias de las estructuras en zonas sísmicas

DARÍO RIVERA VARGAS. El ingeniero mexicano dictó una de las exposiciones internacionales de la UTN. DARÍO RIVERA VARGAS. El ingeniero mexicano dictó una de las exposiciones internacionales de la UTN.
05 Junio 2020

Con el objetivo de mostrar las deficiencias de las edificaciones en zonas sísmicas, el mexicano Darío Rivera Vargas, presidente de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (Iabse), hizo su presentación, a través de la pantalla, en la Semana de la Ingeniería que se lleva a cabo en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. La charla puede encontrarse, como todas las demás, en la página de la UTN local, abierta a todo el público interesado.

“Abordé los retos de la ingeniería sísmica para salvar vidas”, explicó; y aclaró que la charla estuvo centrada en los alumnos, porque ellos son el futuro. “En mi país tuvimos un gran terremoto en 2017 con muchas pérdidas humanas. Entonces quiero explicarles a los oyentes por qué sigue pasando eso”.

Según Rivera Vargas, que presidió la Sociedad Mexicana de Ingenieros hasta el año pasado, el principal de los problemas que tenemos en la actualidad, en relación con los problemas sísmicos, es la incapacidad de estimar la intensidad del sismo que impactará en un edificio.

La problemática arremete a todos los países ubicados en zonas sísmicas (o a la mayoría de ellos) y, hasta ahora, no la pudieron resolver. “Hay herramientas que usamos hoy en día para hacer una mejor estimación. Se dice que existen programas de cómputos para análisis más sofisticados, y en cierto punto es verdad, pero no son tan determinantes para salvar vidas humanas”, aseguró Rivera Vargas, en una charla telefónica con LA GACETA desde su país.

Son pocos los países que hacen grandes inversiones de dinero para buscar una solución. Esto afirmó Rivera Vargas, para quien esta situación puede generar una desventaja, al tener menos conocimiento del terreno y las placas tectónicas, que lleva a cometer errores. “Los ingenieros deberán tener un buen juicio para saber si las computadoras están diciendo la verdad, porque en sus manos tienen miles de vidas que ocupan los edificios”, dijo respecto del mayor uso de la tecnología en este tema.

Ventaja on line

Las charlas on line se extendieron en todo el mundo, y México no fue la excepción. Para Rivera Vargas fue la tercera presentación con este formato. “Para mí es una satisfacción, sobre todo es una ventaja que percibo. Incluso le veo más beneficio que siendo presencial”, aseguró. “Creo que poder compartir la pantalla es una ventaja. Además, es una modalidad que tiende a tener una audiencia mayor”, señaló.

También indicó que fue un reto para él atraer la atención de los jóvenes y que les resulte de interés para su futuro ámbito profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios