Clancy: la importancia de los rituales educativos

Clancy: la importancia de los rituales educativos

El disertante irlandés resaltó que se debe querer aprender todos los días, toda la vida.

05 Junio 2020

“Soy antropólogo cultural, entonces armé una charla que apunta a qué es la cultura del aprendizaje positivo. Cómo podemos enfrentar los tiempos de crisis con enseñanzas y oportunidades, y cómo transitar ese tiempo”, se presenta ante LA GACETA -en una charla telefónica- Bryan Clancy, uno de los disertantes de la Semana de la Ingeniería organizada por la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

Clancy es irlandés y líder de Educación Linkedin en Latinoamérica y expuso sobre el futuro del trabajo durante los tiempos de incertidumbre.

“Resulta evidente que el progreso de las instituciones en Argentina va en el sentido de la transformación digital. La habilidad de la gente va a estar en cómo se adapte”, destacó Clancy durante la entrevista. Como antropólogo, considera que siempre es importante recordar que los hábitos que cultivamos diariamente pueden servirnos para mejorar todos los días. “Los chicos deben enfocarse en crecer y mejorar en distintas áreas, aunque sea un uno por ciento cada día”, recomendó.

Respecto de los desafíos del futuro, sugirió a los más jóvenes que reflexionen, que piensen en qué áreas pueden incrementar sus conocimientos diariamente. “Deben hacerlo de manera rutinaria para que luego eso se convierta en un hábito, y después generen rituales educativos que los ayuden a aprender”.

La importancia, según explicó, radica en los life long learner, que son personas que quieren aprender durante toda su vida. “Alguien así demuestra capacidades y conocimientos relevantes para el futuro del trabajo”, enfatizó el antropólogo.

El humor

Clancy comentó que intentó hacer una presentación con humor, que invite a la reflexión y a la pausa mental, algo que considera de vital importancia para estos tiempos de cambio y que ayuda a adaptarse a lo que se viene. “Quise inyectar un poco de humor y del estilo de hablar irlandés, que es más lúdico y pausado. Sin humor es imposible enfrentar los retos del futuro”, reflexionó.

La charla de este experto se puede encontrar en la página oficial de la UTN, disponible gratuitamente para todos los interesados. El único requisito es descargar la plataforma Microsoft Teams.

Por último, lamentó no venir a Tucumán y poder comer un asado y un vino argentino, pero advirtió que ya lo invitaron para estar el año que viene.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios