Qué le dijo Manzur a Alberto Fernández en la videollamada por el coronavirus

El gobernador expuso el estado de situación de la provincia ante el Presidente.

04 Jun 2020

Con tono formal, pero con un momento de distensión sobre el final, el gobernador Juan Manzur le transmitió el estado de situación de la provincia en cuanto a la pandemia de coronavirus covid-19 al presidente, Alberto Fernández

Mediante videollamada, el mandatario tucumano destacó que en esta jurisdicción prácticamente se ha triplicado la cantidad de camas de terapia intensiva por número de habitantes, y remarcó que, en la actualidad, hay un sólo paciente internado como producto de la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

¿Qué dijo Manzur ante el Presidente, los ministros y el resto de los gobernadores? A continuación, la conversación textual a la que accedió LA GACETA.

"Creo que es muy valiosa esta posibilidad de interactuar, querido (ministro de Salud) Ginés (González García), y de conocer la realidad de cada una de las provincias en el marco de un país profundamente federal, querido Presidente", comenzó el gobernador.

Destacó que "todo este tiempo, las decisiones que se han venido tomando han sido las correctas, desde el punto de vista sanitario, fundamentalmente". "El tiempo que hemos ganado nos ha permitido mejorar y fortalecer nuestra capacidad de respuesta desde lo sanitario y prepararnos para todo", sostuvo.

CONTACTO VIRTUAL. Manzur, desde su despacho, en videollamada con Alberto Fernández y sus pares. Foto: Comunicación Pública

"Usted hace poquitas semanas estuvo acá, Presidente, visitó nuestros hospitales, vio cómo estamos, cómo nos preparamos. Nos ha permitido pasar de siete camas de terapia intensiva cada 100.000 (habitantes) a un poco más de 20. Y obviamente esto lleva mucha tranquilidad. Es muy valioso todo este tiempo que hemos invertido en cuidar a nuestra gente", explicó el mandatario.

Advirtió luego que "Argentina es grande, extensa, diversa", y "no se pueden tomar las mismas decisiones, en el marco de una pandemia, igual para todo el país". "Y esto es correcto. Por eso, Argentina está siguiendo los patrones sanitarios que hay a nivel internacional, con una preparación y una inversión que hemos hecho a lo largo de este tiempo muy importante", indicó.

Relató luego el estado de situación en la provincia. "En Tucumán hemos ido flexibilizando de a poco, y obviamente cada vez que flexibilizamos una actividad económica, es doble el esfuerzo que hacemos en el control, en la vigilancia, el bloque de focos, etcétera, etcétera", indicó.

Además, se hizo eco de lo que sucede en otros países donde el coronavirus genera cientos de muertes al día, y eso repercute en las relaciones políticas dentro de los distintos niveles del Estado. "Creo que esta posibilidad de diálogo, de contacto, de consensuar, decidir felizmente bajo la conducción suya, querido Presidente, es lo más valioso que le podemos ofrecer al pueblo argentino. Esto no pasa en otros países, donde hay diferencias muy profundas entre gobernadores y su presidente. Eso no pasa en Argentina, y esos son los resultados que estamos viendo", destacó Manzur.

Se refirió luego al caso del camionero oriundo de Bolivia, que permanece en estado crítico. "Hoy tenemos un solo paciente internado, positivo, es un paciente de Bolivia, un ciudadano boliviano que vino a la Argentina, y se comprobó que tenía la enfermedad. Se hizo el bloqueo de foco, los nexos epidemiológicos, y hoy está siendo asistido en uno de nuestros hospitales", relató.

"Estamos monitoreando permanentemente el control hacia adentro, por las características especiales de Tucumán: una provincia pequeña y la más densamente poblada (del país). Pero felizmente vamos siguiendo los mismos patrones que tiene el NOA, en cuanto a que no hemos tenido un aumento de casos de coronavirus positivo en nuestra población. Hasta ahora, venimos en una situación que nos ha permitido flexibilizar la gran mayoría de las actividades económicas, querido Presidente", consignó Manzur en la videollamada.

Fue entonces cuando Fernández agregó, con tono de broma, que Manzur "saca ventaja" al resto: "tenés la experiencia de la gripe A, seguro que esa experiencia te sirvió de mucho y la estás aplicando allá en Tucumán".

"Siempre a la par suya, querido Presidente", lo despidió Manzur.

Comentarios