Dueños de farmacias advierten sobre la letra chica del proyecto de "Receta Digital"

Dueños de farmacias advierten sobre la letra chica del proyecto de "Receta Digital"

El diputado Yedlin, autor de la iniciativa, rechaza los cuestionamientos: "parece que no lo leyeron".

ARCHIVO ARCHIVO TÉLAM
03 Junio 2020

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de la Argentina (Asofar) salieron a cuestionar el proyecto de "Recetas Digitales" -permite la prescripción de medicamentos mediante medios electrónicos-, que aguarda en el Senado su aprobación para convertirse en ley.

"Si bien nosotros impulsamos la puesta en marcha de la receta digital, porque la creemos una herramienta fundamental en este contexto de pandemia, el proyecto que se debate en el Congreso deja mucho lugar a dudas", dijo el presidente de Asofar, Norberto Mañas.

También advirtió sobre otra situación que, a su criterio, generaría la  eventual ley. "La Argentina es uno de los países del mundo en los que  los ciudadanos más se automedican. Si habilitamos distintas plataformas  de mercado electrónico para vender medicamentos, esta tendencia irá en aumento", dijo.

Consideró que la iniciativa atenta contra la libre elección de farmacia, por parte del usuario. "Los médicos deberán indicar una sola farmacia en la que cada cliente pueda comprar sus remedios. Esto atenta contra la libre competencia y puede ocasionar un perjuicio a las personas. ¿Qué pasa si el paciente necesita un medicamente con urgencia y la farmacia indicada no tiene stock?", se preguntó.

Y aunque reiteró el apoyo al avance hacia una receta digital, pidió que se cuide la redacción del proyecto: "desde Asofar hemos promovido, impulsado y apoyado la existencia de la receta digital y la estamos implementando. Pero no queremos que la 'letra chica' termine desvirtuando el espíritu de la ley”.

Respuesta a las críticas

El autor de la iniciativa, el diputado tucumano Pablo Yedlin, se mostró sorprendido por las declaraciones del titular de Asofar. "Me sorprende, porque el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y de la Confederación Famacéutica Argentina. Por otro lado, parece que no han leído bien el proyecto", dijo Yedlin.

El diputado sostuvo que la iniciativa mantiene la libre elección de farmacias por parte del cliente, y también la posibilidad de la prescripción manuscrita. "Hay un desconocimiento. El proyecto habilita que lo que hoy se hace de puño y letra se pueda hacer también en formato digital; y que los archivos de las prescripciones puedan quedar en papel o en archivos digiitales, con toda la seguridad que estos deben tener", indicó.

Insistió en que las críticas se fundan en lecturas incorrectas. "La media sanción ya tiene el visto bueno de los asesores del Senado; me parece que tendrá dictamen y que pronto irá al recinto y se convertirá en ley", dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios