Motociclistas marcharon desde la Legislatura hasta la Casa de Gobierno en reclamo contra una ley

Motociclistas marcharon desde la Legislatura hasta la Casa de Gobierno en reclamo contra una ley

“Estamos esperando que nos reciba alguna autoridad", afirmó un referente de los motoqueros.

EN PROTESTA. Motociclistas reclaman frente a la Casa de Gobierno. Foto: LA GACETA / Franco Vera. EN PROTESTA. Motociclistas reclaman frente a la Casa de Gobierno. Foto: LA GACETA / Franco Vera.
02 Junio 2020

Decenas de motociclistas realizaron esta mañana una caravana desde la Legislatura, ubicada en Muñecas y avenida Sarmiento, hasta la Casa de Gobierno, en San Martín y 25 de Mayo, donde llevan a cabo una manifestación en contra de la denominada "ley contra los motochorros".

La iniciativa sancionada la semana pasada por el Poder Legislativo establece una serie de restricciones en la circulación de esos vehículos, como el impedimento para que viajen dos adultos en un único rodado -salvo que tengan relación de parentesco-. Sólo podrán viajar como acompañantes quienes cuenten con un permiso especial de la Policía. Además, se multiplicarán y endurecerán los controles viales, gracias a la participación de agentes de las fuerzas de seguridad y de funcionarios del Ministerio Público Fiscal, entre otras medidas.

"Nos parece muy mal todo lo que hicieron. Una fantochada. Se aprovecharon de la cuarentena, porque nadie alcanzó a reaccionar a tiempo, y no consultaron a los usuarios de las motos. No tienen la más mínima idea de la realidad en cuanto al tema robos. Creen que por prohibir la circulación de dos adultos en una moto, van a dejar de haber arrebatos. ¡Si te roban de a uno! Por un lado, las leyes amparan a los delincuentes, y por otro, le echan la culpa a la población", protestó Hernán Lobo, de la Asociación de Motociclistas de Argentina.

El referente y sus compañeros de protesta aguardan que las autoridades del Poder Ejecutivo escuchen su postura. 

"Todas las veces que hay que culpar a alguien, apuntan contra las motos. Pero la inmensa mayoría es gente de bien, laburante. El primero que va a sufrir esta ley no es el delincuente, sino el trabajador. Una cosa es no estar en regla con un trámite, que no está bien, pero realmente a veces son muy costosos, desproporcionados; otra cosa muy diferente es ser un delincuente", reclamó Lobo.

De la actividad también participó el ex concejal de Yerba Buena Pedro Albornoz Piossek, usuario y amante de las motocicletas. "Esta no es una ley contra los motochorros, sino contra los ciudadanos que utilizan su motocicleta. Es absolutamente inconstitucional", renegó.

El ex edil destacó que están a favor de los controles viales. "Ojalá en lugar de 120, como anunciaron, hagan 300 en toda la provincia. Pero no hacen falta prohibiciones, sino eficiencia. Que nos paren a todos, pero no está bien que se deba pedir una autorización a la Policía para subir a un acompañante a tu moto. Eso es una ridiculez", planteó.

Albornoz Piossek remarcó que la normativa afectará "a los que trabajan". "Lo que se hizo con esta ley es invertir la carga de la prueba: los que andamos en moto somos todos motochorros, hasta que se demuestre lo contrario. ¿Hay cientos de miles de delincuentes en moto en Tucumán? Que investiguen quiénes son, que vayan a los desarmaderos, que los detengan. Pero no se la tomen contra los usuarios y los laburantes", aseveró.

La normativa aprobada por la Legislatura, con el rechazo del bloque "Vamos Tucumán", debe ser promulgada y publicada en el Boletín Oficial por el gobernador Juan Manzur para que esté en vigencia. La intención del ministro de Seguridad, Claudio Maley, era contar con esta herramienta para comenzar a utilizarla este mes.

Galería 10 fotos LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
Comentarios