Comienza la capacitación en el Estado sobre violencia de género

Comienza la capacitación en el Estado sobre violencia de género

A las 11 la socióloga Dora Barrancos abrirá de modo virtual un curso en el Salón Blanco para las autoridades. Mañana se realizará otro ciclo en la Universidad Nacional de Tucumán.

NI UNA MENOS. Movimientos de mujeres se movilizaron durante meses para pedir la adhesión de la provincia a la Ley Micaela. NI UNA MENOS. Movimientos de mujeres se movilizaron durante meses para pedir la adhesión de la provincia a la "Ley Micaela". ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
02 Junio 2020

En Casa de Gobierno

La socióloga Dora Barrancos abrirá hoy, con una clase virtual, el curso sobre abordaje de violencia de género dirigido al personal superior de la administración pública de Tucumán. La cita es en el Salón Blanco a las 11, donde habrá una pantalla gigante, y en el que se prevé la asistencia del gobernador, Juan Manzur, los ministros y los 19 intendentes, así como el rector de la UNT. Serán en total unas 30 personas, siguiendo el protocolo sanitario, que impone distancia social. La decana de Derecho, Adela Seguí, explicó que las actividades, de una hora, se realizarán durante tres semanas, a cargo del grupo del Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad, que fue creado en 2015. Lo integran Soledad Deza, Laura Casas, Augusto Moeykens, Graciela Abutt y Larisa Moris. “Esta propuesta fue aceptada por la ministra de Gonierno, Carolina Vargas Aignasse, cuya área es el órgano de aplicación de la Ley Micaela, que aún debe ser reglamentada”, dijo. En ese sentido, explicó que “los contenidos que se van a ofrecer son bastante genéricos y están dentro de los cursos que se ofrecen a nivel nacional”.

Por otra parte, la decana informó que el jueves se reunirá con funcionarios del Ministerio de Seguridad con miras a firmar un acuerdo para capacitación en género y derechos humanos a personal de la Policía.


Ejes temáticos de la capacitación

Hoy, a las 11: “Género y Patriarcado”. Disertante: Dora Barrancos.

Martes 9: “Tipos, modalidades y políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. Ley 26.485”. Disertantes: Soledad Deza, Larisa Moris.

Martes 16: “Obligación de investigar con debida diligencia. Estándares penales. Femicidio”. Disertantes: Laura Casas, Augusto Moeykens.


En la Universidad
Funcionarios de la UNT, decanos y consejeros superiores van a capacitarse en la problemática de género desde mañana a las 19 a lo largo de cuatro miércoles, en encuentros virtuales por la red webinar. Se trata de un curso avalado por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Red Universitaria de Género (RUGE). La ingeniera Aída Olmos, secretaria de Asuntos Estudiantiles, explica que esta institución es la que promovió la Ley Micaela y que en el cierre disertarán la coordinadora ejecutiva de RUGE, Vanesa Vázquez Laba, y la coodinadora de las regiones NOA y NEA, Gisela Spasiuk. La primera hablará de la situación de género en las universidades del país, y Spasiuk va disertar sobre el proyecto de mujeres de la OMS y la ONU. Aída Olmos, que será moderadora, en la apertura de mañana explicará de qué se trata la capacitación y dará números sobre género en la UNT.


Ejes temáticos de la capacitación

Mañana: Ley “Micaela” N.º 27499 y sus disposiciones. El femicidio de Micaela García.  Los studios de género. Movimientos sociales y organizaciones LGBTIQ.  El concepto de patriarcado. Los aportes del feminismo radical. Mujeres en la Universidad. Disertante: Beatriz Garrido, master en la Problemática del Género (UN Rosario)

Miércoles 10: Normativa sobre perspectiva de género. Tipos de violencia. Trata de personas. Desigualdad y discriminación. Perspectiva de género en la Administración Pública. Disertante: Laura Basbus, abogada; miembro del Cuerpo de Abogados de Atención a la Víctima de Violencia de Género; coordinadora del Área De Derechos Humanos de la UNT.

Miércoles 17: Ciclos de la Violencia; Perfil del Violento; Celotipia y Violencia; La Conducta y la Violencia. Disertante: Carolina Moreno, licenciada en Psicología; coordinadora del Puesi (Programa Universitario de Educación Sexual Integral) de la UNT.

Miércoles 24: Cierre, a cargo de Vanesa Vázquez Laba, socióloga, especialista en estudios de géneros, sexualidades y violencias; y de Gisela Elizabeth Spasiuk, magister en Gerencia y Administración de Programas Sociales.

Comentarios