“Ignoran el principio de presunción de inocencia”, sostuvo el abogado de Alperovich

Cúneo Libarona, cargó contra la demandante del senador por abuso sexual y de sus representantes legales.

 SUGERENCIA. Cúneo Libarona reveló que aconsejó a Alperovich seguir de licencia en la Cámara Alta. SUGERENCIA. Cúneo Libarona reveló que aconsejó a Alperovich seguir de licencia en la Cámara Alta. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
30 Mayo 2020

El abogado Mariano Cúneo Libarona, defensor del senador José Alperovich, cuestionó a la sobrina del ex gobernador -que lo demandó por abuso sexual con acceso carnal-, y a sus representantes, por considerar que ignoran principios del derecho y de la ética. “El Estado de Derecho es lo que nos distingue de una manada de hienas. Hace siglos nos pusimos de acuerdo entre otros, en tres principios fundamentales, el de Legalidad: sólo manda la ley y sólo los jueces deciden si somos culpables o inocentes de las acusaciones que recibimos. El de Inocencia: toda persona es inocente hasta que, después de un juicio justo, se demuestre lo contrario. Por último, nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho”, señaló en un texto que remitió a LA GACETA que tituló “Caso Alperovich: la importancia del Estado de Derecho”. Apuntó que la familiar del parlamentario presentó una denuncia penal ante dos juzgados -en Tucumán y en Buenos Aires-, y que, desde entonces, “por ese proceder incorrecto los jueces de ambas jurisdicciones están trabajando”. Según Cúneo Libarona, en Tucumán, el proceso avanza con notable celeridad.

“Desde que se declaró la cuarentena por la pandemia de coronavirus -señaló-, el juez (Facundo) Maggio tomó declaración a más de 20 testigos en audiencias por vía digital. En Buenos Aires, se avanzó también hasta el punto de ordenarse un examen pericial que aún no puede llevarse a cabo por las restricciones que impone el aislamiento preventivo”.

Sin embargo, sostuvo que mientras la Justicia está investigando, “la demandante y sus representantes hicieron reiteradas afirmaciones públicas que ignoran el principio de presunción de inocencia”. “En el mismo camino, periodistas movidos por antipatías políticas, hacen acusaciones que cruzan las barreras de la ética y del derecho. En el Estado de Derecho, consensuamos que protegeríamos la libertad de expresión, de modo que pudiéramos decir lo que pensamos sin miedos ni restricciones”, sostuvo.

El letrado manifestó que por vivir en comunidad se debe cuidar de no avasallar derechos de los demás. “Por ejemplo -continuó-, sería delito afirmar públicamente que alguien cometió un delito sin que eso esté probado en sede judicial. El Código Penal le llama delito de calumnia. Es bastante grave porque atenta contra la honra, que además de ser un bien muy valioso, es de muy difícil restitución”.

Destaca que se olvidan que el Código Penal tipifica los delitos contra el honor para preservar el derecho al buen nombre que todos tienen, sin importar las preferencias partidarias. “No se respetan ni la legalidad, ni la inocencia”, plantea.

Cúneo Libarona señaló que la existencia de dos causas judiciales, paralelas, por un mismo hecho, constituye un doble juzgamiento sobre el senador que está prohibido por la Constitución. “La Corte Suprema de la Nación tiene que definir cuál de los dos juzgados tiene competencia sobre el caso. Mientras tanto, está siendo doblemente juzgado”, dijo.

Afirmó que el senador Alperovich siguió su sugerencia y que pidió licencia sin goce de sueldo en el Senado para poder concentrarse en su defensa. “Debido a la exposición política que tiene y para permitir la libre actuación de la Justicia, optó por prorrogar la licencia y no hacer declaraciones en los medios ni en las redes”, explicó.

“La grieta, que tanto daño nos hace como sociedad, no es la que separa a los que preferimos uno u otro partido político: eso es normal en la democracia. La verdadera grieta es la que divide a los que confiamos en el Estado de Derecho siempre, sin importar quién gobierne, y los que preferirían que seamos una manada de hienas y que se vulneren los principios constitucionales”, finalizó.

Comentarios