Reporte Rural: cultivos de servicio: ganancia por donde se mire

Reporte Rural: cultivos de servicio: ganancia por donde se mire

Los granos que suelen sembrarse en el invierno no siempre le generan un gran dinero al productor. Pero el beneficio de esta práctica no es sólo económico: los suelos se mantienen en condiciones y libres de malezas para los cultivos estivales; y el ambiente también resulta favorecido. Los productores deben atender los consejos de las instituciones especializadas, como la Eeaoc.

En la edición anterior de nuestro suplemento publicamos diversas notas referidas a los cultivos invernales. En especial, al trigo, en cuanto a cómo se desarrolla esta actividad en Tucumán y a su importancia dentro de la estructura productiva de la provincia y de la región.

Daniel Gamboa -técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc)- afirmaba que este año, a pesar de que el trigo tiene buenas expectativas comerciales, en Tucumán se habían sembrado los lotes que tenían la suficiente humedad, ya que las lluvias de finales de verano y de comienzos del otoño habían sido insuficientes. Había dicho que, en todo caso, la importancia del trigo -y de otros cultivos- radicaba en tener los lotes ocupados y libres de malezas durante el invierno, a la espera de la posterior siembra de gruesa.

Este año los productores analizaron muchos aspectos a la hora de decidir sobre la siembra de cultivos invernales. Como primera medida, tuvieron en cuenta que los suelos que venían de la soja o del poroto hayan sido liberados a tiempo, para aprovechar el contenido de humedad que en ese momento tenían los lotes.

Si tienen necesidad de mantener limpios y bien conservados los campos y si existen perspectivas de buenos negocios con los cultivos invernales, los productores saben perfectamente bien que una vez liberados los suelos de los cultivos de verano, si las condiciones climáticas y de humedad de suelo son las adecuadas, seguramente sembrarán lo que crean lo mejor y más conveniente para sus campos y para sus bolsillos.

Siembra hoy, con ojos a futuro

Sí resulta bueno decir que en el NOA, debido a que las condiciones climáticas para el cultivo de granos rozan lo marginal -en comparación con la Pampa Húmeda-, generalmente se siembra los cultivos invernales con la mirada hacia el futuro de la próxima gruesa. Y actualmente se valora mucho el uso de los cultivos de servicio (CS).

Los productores en la provincia buscan siempre sembrar trigo o garbanzo en el invierno, buscando una alternativa que pueda ayudar a sus finanzas, pero también que sus suelos estén protegidos de las inclemencias climáticas que se dan durante esos meses. No obstante, como afirman los técnicos, los cultivos de servicios evaluados por ellos empiezan a afianzarse en la región, debido a los beneficios que generan en los suelos durante la estación más fría.

Los técnicos de la Eeaoc afirman tener muy buenos avances sobre ensayos e investigaciones en los cultivos de servicios, en un contexto de cambio de paradigma del sistema productivo, que busca tratar de reducir el uso de agroquímicos en los suelos, siguiendo los preceptos de conservar el ambiente.

Además con las diferentes especies que se siembran como cultivos de servicios, tanto en gramíneas como leguminosas, se tiene como segundo objetivo importante generar cobertura en el suelo y brindar mayor cantidad de materia orgánica en un futuro.

Otro aspecto clave es que al tener cubierto un suelo que viene de un cultivo de verano -y que, generalmente, tiene humedad y un gran banco de semillas- se logra un control de malezas, además de la provisión de nutrientes o de la regulación de las napas.

Producción amigable

En estos tiempos que vive el país y el mundo, producir alimentos resulta primordial. Y bienvenido sea si en el sistema productivo se usan herramientas que ayuden a producir amigablemente con el ambiente, cuidando sobremanera el recurso suelo.

Todo esto muestra que el productor va entendiendo que está produciendo en ecosistemas con sus reglas y propiedades, que deben ser respetadas. Debido a esto, debe usar a su favor la ecología, para entender su comportamiento y para producir más desde una mirada ecológica y ambiental.

Resulta muy importante que el productor no se olvide nunca de la complejidad del ambiente en el cual trabaja, y cuyas acciones tienen impactos reales sobre la calidad de vida de los ambientes. Esto, inevitablemente, genera caídas a veces muy grandes en los rindes e impactos ambientales nocivos, que lo perjudican ahora y, lo que es peor, para el futuro de las próximas campaña. Hoy el mundo espera que se siga manejando el ambiente de manera cuidadosa, y que esta tendencia siga en aumento.

A raíz de ello resulta muy necesario que los productores trabajen bajo técnicas de producción aconsejadas por las instituciones como la Eeaoc y otras que actúan en la región y que tanto conocen de estos temas, mediante la investigación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios