Escenario postpandemia que prevé la Nación

Escenario postpandemia que prevé la Nación

Harán un registro de alumnos para ayudarlos a volver a clase.

EN CASA. Clases virtuales. EN CASA. Clases virtuales. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
29 Mayo 2020

El Ministerio de Educación de la Nación ya comenzó a preparar el escenario para el regreso a las aulas de cerca de 10 millones de estudiantes. La primera preocupación del ministro Nicolás Trotta es cómo evitar la deserción de los chicos que han perdido todo contacto con la escuela durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio. Para ayudarlos a volver se implementará la Plataforma Federal Educativa “Juana Manso” y la Cédula Escolar Nacional, que prevé un registro de cada alumno.

La plataforma contendrá los datos de alumnos de todo el país país que permitirá detectar dificultades en sus trayectorias educativas y riesgo de abandono, como también a la población en edad escolar que no completó los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio, según se explicó desde el Ministerio de Educación de la Nación. A partir de este registro, el Estado nacional podrá intervenir con políticas públicas acordes a las necesidades de los estudiantes.

“Tenemos que anticiparnos e ir trabajando sobre la deserción escolar porque cuando la pandemia pase, se nos presentará el enorme desafío de salir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que por algún motivo dejaron la escuela. Es nuestra responsabilidad y nuestro objetivo dar respuesta a esta problemática y lograr que vuelvan a escolarizarse”, dijo Trotta.

Una vez que los datos sean cargados al sistema se disparará alertas en casos de ausencias reiteradas de los alumnos, falta de inscripción en cada año escolar o para rendir materias adeudadas y cualquier otro indicador de riesgo de abandono de los estudios. Pero fundamentalmente esta herramienta permitirá identificar a la población en edad escolar que se encuentren fuera del sistema educativo. De esta manera podrán actuar equipos interdisciplinarios.

Aunque todavía no hay detalles del regreso a las clases, hay algunas cuestiones ya determinadas:

1- La vuelta presencial será después del receso invernal.

2- Las clases serán de manera escalonada, siempre que no se produzca un pico de contagios.

3- La vuelta al colegio no depende del Ministerio de Educación, sino de la aprobación del comité de expertos que asesoran al Presidente.

4- Se priorizará la vuelta de los que están terminando sus ciclos en primaria y secundaria o los que están empezando la alfabetización.

5- Se debe ir pensando en protocolos según la infraestructura de cada escuela y al uso que hacen los alumnos del transporte público.

Qué ocurre en otros países

En Alemania.- Las clases se iniciaron con grupos reducidos de alumnos de determinados cursos. Son clases presenciales de un solo día a la semana, unas tres horas y sólo asignaturas troncales (alemán, matemáticas e inglés), con estrictas reglas de higiene y distancia interpersonal (1,5 metros). Los alumnos no pueden moverse de su pupitre ni salir del aula salvo para ir al baño. No hay deporte ni actividades en grupo ni materias especiales. La mascarilla es obligatoria en Alemania pero no en la hora de clase, salvo cuando deben salir al pasillo o al baño. Los profesores usan la mascarilla.

En Francia.- El regreso es gradual y voluntario, con un estricto protocolo higiénico y de distancia social. Los departamentos geográficos llamados “verdes”, menos afectados por la pandemia, han podido ir más rápido que los “rojos”, donde está incluía la región parisina. Las clases de primaria y media han sido las primeras en reanudar y los últimos serán los terciarios. Se reciben 15 alumnos por aula y 10 para los más pequeños. Esto obliga a la rotación y a proseguir, en paralelo, las clases por internet. Cada municipio decide si está en condiciones de comenzar las clases presenciales.

Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.- Ha mantenido las aulas abiertas durante toda la crisis del coronavirus, excepto las de los dos últimos cursos de secundaria y de universidades, que a mediados de marzo iniciaron clases a distancia y la mantendrán hasta el final. Las autoridades recomiendan, eso sí, que alumnos y empleados no vayan al colegio si tienen síntomas de covid-19, por leves que sean. En cambio Dinamarca, Noruega y Finlandia cerraron las aulas a mediados de marzo, aunque los tres ya han empezado a reabrirlas de forma paulatina.

En Italia.- Los alumnos italianos no volverán a clase hasta septiembre y todos pasarán de curso automáticamente pero recuperarán el programa luego de septiembre.

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