En su "semana", maestras jardineras se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

En su "semana", maestras jardineras se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

Por la crisis económica, el 10% de las instituciones educativas cerró sus puertas, indicaron.

EN SAN MARTÍN Y 25 DE MAYO. Maestras se manifiestan por su situación crítica. FOTO DE ANTONIO FERRONI / LA GACETA EN SAN MARTÍN Y 25 DE MAYO. Maestras se manifiestan por su situación crítica. FOTO DE ANTONIO FERRONI / LA GACETA
28 Mayo 2020

Propietarias y maestras de nivel maternal están celebrando la "semana de los jardines de infantes". Pero no hubo festejos, ni disfraces ni "cosas dulces", como solían hacer antes de la era del coronavirus. Esta vez, las docentes tuvieron que organizarse para manifestar la grave situación que atraviesa el sector, producto de la pandemia de covid-19.

"Desde el 13 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, cerramos las puertas. Si bien tomamos la modalidad de trabajar de forma virtual con padres, madres y pequeños, la realidad es que se complica. La estamos peleando, y estamos aprendiendo también de esta pandemia. Pero la crisis es muy grave", indicó Nieves Martínez, presidenta de la Asociación de Jardines Maternales Registrados de Tucumán.

En diálogo con LA GACETA, la referente del sector explicó que funcionaban unos 350 jardines antes de la cuarentena. "Estimo que un 10% ya cerró definitivamente sus puertas, pero a corto plazo van a cerrar muchos más", lamentó.

Esta mañana, junto a colegas, participó de la manifestación en la esquina de 25 de Mayo y San Martín. Allí fueron recibidas por un funcionario del Poder Ejecutivo, ante quien expresaron las problemáticas que atraviesan, además de poner a disposición el protocolo de seguridad e higiene para el momento en el que puedan volver a funcionar.

También solicitaron a las autoridades que se considere la posibilidad de otorgar una asistencia estatal para el sector, dado que, si bien están trabajando de manera virtual, deben afrontar alquileres, impuestos y salarios -en el caso de los propietarios-, y el único ingreso que tienen es el mensual que perciben de los padres.

"Mucha gente quedó sin trabajo por esta situación, y la realidad es que no puede abonar la cuota. Estamos en vías de extinción", indicó Martínez. Y advirtió: "sin desmerecer a otras actividades que ya están funcionando, al cerrar las puertas de los jardines maternales se dejó a los niños sin un derecho clave, que es la educación".

En su semana, maestras jardineras se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

Una celebración atípica

La presidenta de la Asociación de Jardines explicó que, en este contexto, la celebración de la "semana" está signada por las "novedades" que trajo aparejada la pandemia.

"Por lo general, era una semana de fiesta: de disfraces, de globos, de cosas ricas, de animación... Todo eso lo llevamos al celular, por vía virtual y a través de distintas redes, para llegar a las familias. Hacemos talleres de cocina, de títeres, canciones. Y hoy a las 17, en una actividad de alcance nacional, todos nos juntaremos a tomar el té con la canción de María Elena Walsh", relató Martínez.

La situación es compleja, aseveró la directiva, aunque están tratando de adaptarse para llegar a los niños. Pero un aspecto clave es que, al ser pequeños menores a cuatro años, es difícil que mantengan una atención prolongada.

"Por eso, los padres son un apoyo importante para las 'seños'. Un recurso que se implementó fue que, al momento de la actividad, les pongan el delantal del jardín, para recrear el momento en el aula. Por supuesto, el contacto con el docente y el compañerito, su par, es importantísimo", narró la titular de la Asociación.

Comentarios