"Peligra la actividad de los jardines maternales", dijo la presidenta de la asociación

"Peligra la actividad de los jardines maternales", dijo la presidenta de la asociación

Según la titular, el único ingreso que tienen las instituciones es la cuota de algunos niños. Piden medidas económicas para paliar la crisis y no desaparecer.

Peligra la actividad de los jardines maternales, dijo la presidenta de la asociación ARCHIVO

La economía está atravesando un momento crítico y muchos tucumanos se están viendo afectados. Tal es el caso de las PYME, los emprendimientos, los trabajadores informales y hasta los jardines de infantes, entre otros. Ocurre que estos últimos están fuera de los rubros contemplados para recibir ayuda del Gobierno, poniendo en peligro su continuidad. 

En Tucumán hay 60 jardines maternales registrados y avalados por el Ministerio de Educación. En esas instituciones trabajan 60 directoras y 450 docentes que tienen a su cargo a unos 4.200 alumnos de entre 45 días y cuatro años. 

"La situación de los jardines maternales en la provincia es muy complicada. Peligra nuestra actividad", dijo Nieves Anahí Martínez, presidenta de la Asociación de Maternales Registrados de Tucumán, quien adelantó que se está desarrollando una movida a nivel nacional para pedir medidas para el rubro.

LA LUCHA. La manito que comparten para unificar el pedido a nivel nacional. LA LUCHA. La manito que comparten para unificar el pedido a nivel nacional.

Las maestras trabajan de manera virtual durante la cuarentena y bajo una política "autodidacta". En este tiempo, algunos papás siguieron pagando la cuota y otros no pudieron hacerlo. "Nos pidieron que cobremos las cuotas a precios de diciembre de 2019 para que puedan abonarlas y así lo hicimos, pero si esto sigue no sabremos hasta cuándo los papás podrán seguir haciendo ese aporte", explicó.

Según un censo realizado por la asociación, Martínez calcula que hay alrededor de 400 jardines en toda la provincia, y especula que no todos podrán continuar abriendo sus puertas cuando la pandemia pase. 

"No tenemos ningún ingreso más que las cuotas de los niños", comentó. 

Es por ello que, como asociación, decidieron unirse al pedido nacional y exigir al Gobierno una audiencia para ver de qué manera los pueden ayudar. 

"Necesitamos establecer un canal de diálogo que nos permita acercarles propuestas y tratar de construir en conjunto acciones que nos permitan retomar nuestra actividad lo antes posible sin faltar a las necesidades indicadas por el área de sanidad", pidieron en una carta dirigida al Ministro de Educación Nicolás Trotta.

Algunos puntos del pedido:

- "Los jardines continuamos afrontando gastos fijos: como alquileres, sueldos docentes, impuestos, servicios, seguros, etc. Necesitamos una medida económica coherente para no desaparecer luego de esta pandemia". 

- "Evaluar la vuelta al trabajo no poniéndola en el mismo lugar que las escuelas".

- "Hemos pensado la posibilidad que los jardines podamos abrir las puertas únicamente para los hijos de aquellas familias que puedan remitirnos un certificado que indique que están trabajando o abrir con una reducción horaria". 

- "No tener un horario estricto de ingreso sino que cada uno que llegue dentro de los horarios pautados, toque el timbre y se le abra en ese momento, evitando así que se junten en la puerta".

Comentarios