El crimen de Espinoza: “quisieron tapar sobre la marcha la mala actuación”

El crimen de Espinoza: “quisieron tapar sobre la marcha la mala actuación”

En el Ministerio de Seguridad adelantaron que expulsarán a los policías involucrados en el homicidio del trabajador rural.

Luis Ibáñez Luis Ibáñez
23 Mayo 2020

El crimen de Luis Espinoza ha golpeado la estructura institucional del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la provincia. En ese escenario, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, anunció que los policías vinculados a la muerte del trabajador rural serán expulsados de la fuerza de seguridad. “La Justicia debe actuar con todo el peso de la ley”, se pronunció.

“Independientemente de la actuación judicial, después de que se confirmara el delito más grave de todos, el homicidio, desde el Ministerio de Seguridad se dio inicio al protocolo administrativo que terminará en la expulsión de la Policía de estos efectivos”, aseguró el funcionario. “Vamos a analizar todas las medidas administrativas ante el concurso de faltas gravísimas adjudicadas a los policías que hoy están a disposición de la Justicia. En la próxima semana se dictará una resolución sobre su exoneración de la institución”, amplió.

Otro vocero fue el jefe de la fuerza de seguridad, Manuel Bernachi, al expresar que “los nueve empleados policiales sospechados continuaban en situación administrativa pasiva por proceso”, ya que fueron separados apenas se tomaba conocimiento de su posible asociación.

Ibáñez hizo hincapié en la mala actuación de los policías. “Actuaron tan mal. Quisieron tapar sobre la marcha la mala actuación. El operativo había sido normal: intentar sofocar lo que ocurría, la carrera cuadrera. El día anterior (por el jueves) habían notificado a la gente que no llevaran adelante esa actividad. El viernes, alrededor de las 15, fueron a verificar, pero no había nada. Cuando volvían, durante el trayecto, observaron que personas iban a armar una carrera. Ahí pasó la refriega”, reseñó. “No documentaron nada en ese momento. El viernes por la noche tendrían que haber informado a la Justicia qué pasaba, en detalles”, añadió

El secretario de Seguridad volvió a expresar que se trató de una “gravísima situación”, aunque aclaró que esta forma de actuar no es general en la fuerza de seguridad. “No es un proceder que se replique en otras zonas. En distintas situaciones, al ser una institución vertical, el superior debe controlar el procedimiento de los subalternos”, dijo. Informó que la Justicia había ordenado el traslado de los detenidos a la cárcel.

“No dejar pasar”

El legislador José María Canelada reclamó al Gobierno respuestas y explicaciones por lo sucedido en la comisaría de Monteagudo. Las declaraciones del parlamentario radical su sumaron a otros cuestionamientos a la Policía y al Ministerio de Seguridad.

“La desaparición de Luis Espinoza no puede pasar como un hecho aislado o en el que sólo son responsables algunos policías violentos. Hay detrás responsabilidades políticas por un sistema de seguridad, donde quienes ejercen el poder actúan con impunidad. No podemos dejarlo pasar”, reprochó.

“Los indicios apuntan a responsabilizar a algunos policías, pero hay un problema de fondo. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, y el gobernador, Juan Manzur, no pueden mirar a otro lado”, agregó.

En este contexto, Canelada recordó el crimen de Facundo Ferreirra; las muertes de Miguel Reyes Pérez o Jalil Juárez; y la actuación policial en el homicidio impune de Paulina Lebbos. “Esta claro que hay policías que actúan sabiendo que tendrán protección, y los que gobiernan Tucumán son los mismos desde hace décadas. No puede seguir pasando”, concluyó el legislador.

Comentarios