Ocho puntos oscuros en la desaparición de Luis Espinoza

Ocho puntos oscuros en la desaparición de Luis Espinoza

EN LA MIRA. Nueve integrantes de la comisaría de Monteagudo serán investigados por el caso. EN LA MIRA. Nueve integrantes de la comisaría de Monteagudo serán investigados por el caso. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
21 Mayo 2020

Uno

Demasiados agentes en el operativo

Llamó la atención la cantidad de efectivos que participaron en el supuesto procedimiento. Según consta en el expediente fueron nueve, cuando el personal asignado a la comisaría de Monteagudo es de 13, aunque no todos se presentan todos los días a su puesto.


Dos

Los motivos

No habría quedado registrado en el libro de guardia las razones por las que los efectivos fueron a realizar el control del festival de carreras cuadreras. No se informó si fueron hasta el lugar por una denuncia anónima o por una investigación propia.


Tres

Desplazamiento

El personal de la Comisaría de Monteaguado se trasladó varios kilómetros por caminos de difícil acceso en sus vehículos particulares. Es común que los hombres de la fuerza, en situaciones extremas lo hagan, pero no en zonas que son tan inaccesibles, donde es común que sufran daños.


Cuatro

Los disparos al aire

Los efectivos confirmaron que realizaron disparos al aire con sus armas reglamentarias para dispersar a las personas que participaban de esa reunión. Esa acción está prohibida por norma y hasta el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, la calificó como una falta grave. Fue uno de los motivos por los que se les inició un sumario administrativo.


Cinco

Justificativos sin pruebas

Los ocho policías justificaron su proceder al señalar que los asistentes a las carreras cuadreras realizaron disparos con armas de fuego para evitar ser aprehendidos por violar la cuarentena. Sin embargo, en las actuaciones que realizaron no informaron sobre esta situación en particular. Tampoco habrían recolectado pruebas para comprobar sus dichos.


Seis

Acordonamiento

Al poco tiempo de haberse producido el hecho, los mismos efectivos acordonaron el área donde se registraron los incidentes para evitar que los testigos y vecinos observaran lo que estaban haciendo.


Siete

Detención ilegal

Testigos confirmaron haber visto a Juan Espinoza, el hermano del desaparecido, esposado y custodiado por los efectivos policiales. El trabajador rural dijo que estuvo en esas condiciones durante más de una hora. Sin embargo, en ningún lado se documentó su aprehensión, ni siquiera por una contravención.


Ocho

Grosero error

Los efectivos de la comisaría de Monteagudo fueron los primeros en actuar. Al enterarse de la situación, sus superiores ordenaron que las actuaciones sean realizadas por la Brigada Sur para tener mayor transparencia.

Comentarios