ARCHIVO

Cuando nace un bebé, lo primero que se hace es inscribirlo. Los trámites siempre se realizan en el Registro Civil, pero con el aislamiento, se propusieron nuevas vías para evitar la aglomeración.
"El Registro Civil nunca dejó de trabajar. A pesar de la cuarentena, seguimos tomando los nacimientos y decesos, para garantizar el acceso a la identidad", dijo la directora del organismo Carolina Bidegorry.
La titular del Registro Civil de Tucumán, explicó cuáles son las vías para inscribir a los recién nacidos durante el aislamiento.
- Maternidades: se hacen de oficio. El hospital lo informa al sistema de salud y, luego de un proceso, se coordina con la mamá para entregar el acta.
- Sanatorios: se debe pedir un turno a través de la web del registro, en la que deberán cargar también la documentación solicitada y cumplir con ciertos requisitos para tramitar el acta de nacimiento.
Por otro lado, aclaró que las obras sociales deberían aceptar automáticamente al bebé, en algunos casos: "si la mamá se atendió con ellos durante el embarazo, la prestación al recién nacido es automática, por decreto".
En caso de que la embarazada no hubiese usado la obra social, se da el alta del recién nacido con el certificado médico de nacimiento, es decir, no hace falta presentar el acto del registro, en caso de no tenerlo. Esto tiene vigencia hasta 90 días de terminado el aislamiento.







