Sbdar confirma el fin del asueto judicial

Sbdar confirma el fin del asueto judicial

La titular de la Corte dijo que el martes empieza la reactivación.

La decisión está tomada: el martes 26 de mayo concluirá el asueto extraordinario vigente en el Poder Judicial de Tucumán desde el 17 de marzo. Con cautela, Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, confirmó que no habrá nuevas prórrogas si la situación sanitaria permanece estable. Los preparativos están avanzados porque la Corte había anunciado la intención de reanudar la actividad el lunes 18 de mayo, pero, el viernes, por consejo del Comité Operativo de Emergencia (COE) del Gobierno, consideró prudente postergar la reapertura una semana más. “El COE hizo algunos aportes a nuestro protocolo de seguridad y está todo encarrilado para que podamos prestar el servicio más amplio con los menores riesgos posibles”, dijo Sbdar.

La presidenta, y sus pares Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos comunicaron las novedades ayer a la mañana a Marcelo Billone y Carlos Casal, titular y vicepresidente respectivos del Colegio de Abogados de la Capital (el vocal decano Antonio Estofán no participó porque está de licencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los dirigentes profesionales habían exhortado al alto tribunal a revisar la última postergación, y a disponer la reapertura inmediata de los plazos procesales y administrativos. Mientras sucedía aquella reunión, un sector de abogados protestó en las afueras del Palacio de Justicia. Con carteles y cánticos, los manifestantes hicieron sentir su malestar con la extensión del asueto.

MARCHA DE ABOGADOS DE AYER. “Nesecitamos (sic) mantener a nuestros hijos”, escribió una manifestante. CAPTURA DE VIDEO MARCHA DE ABOGADOS DE AYER. “Nesecitamos (sic) mantener a nuestros hijos”, escribió una manifestante. CAPTURA DE VIDEO

“Hemos salido conformes de la conversación porque vemos que los vocales nos han escuchado y que están dispuestos a analizar nuestras propuestas”, comentó Billone. Tanto él como, luego, la presidenta Sbdar anticiparon que hoy a las 12 habrá una mesa de diálogo con participación de representantes de los colegios de procuradores, y de abogados de esta ciudad y del Sur; de la magistratura; de los funcionarios y de los empleados.

Por las circunstancias particulares de los Tribunales (espacios pequeños, y alta circulación y contacto con el papel), la salida del aislamiento será progresiva y predominará el teletrabajo. La concurrencia a los despachos, tanto del personal como de las partes, estará organizada por turnos. Para impedir la congestión en las sedes y facilitar la labor a los profesionales, habilitarán la consulta remota del expediente. “Su aplicación es inminente. La idea es que las partes puedan requerir las piezas que necesiten para trabajar, y que el personal las escanee y las envíe a quienes las solicitaron para que dispongan del material digitalizado y no tengan que trasladarse hasta las distintas sedes”, acotó Sbdar acerca de esta innovación.

A partir del martes se invertirá el principio seguido durante el asueto de que los términos de todas las causas están suspendidos salvo que haya un pedido de apertura o que el juez así lo disponga de oficio. “Todos los plazos comenzarán a correr a menos que haya una petición fundada para suspenderlos en algún caso específico”, explicó la titular del alto tribunal. Y añadió que las nuevas condiciones de trabajo estaban descritas en la Acordada 270 que emitieron los vocales el sábado 9 de mayo, cuando preveían retomar la actividad el lunes pasado.

“Trabajamos intensamente para empezar en esa fecha. Hicimos todo: desde la generación del mecanismo de turnos hasta las readecuaciones edilicias y los entrenamientos para el personal. Nuestro protocolo es minucioso, pero el viernes a la tarde el COE nos recomendó esperar un poquito más para levantar el asueto. Y a nosotros pareció que había que atender el consejo de la autoridad sanitaria”, dijo Sbdar. La jueza suprema recordó que, aún con la prórroga, habían dado pasos significativos para expandir el sistema de atención limitada a las urgencias y que, en el medio de la cuarentena, comenzó la implementación del expediente digital con las ventajas que ello acarreaba en una crisis como esta.

“El digesto de acordadas que hemos elaborado durante el asueto muestra que empezamos de a poco y que hubo una amplitud significativa, sobre todo a partir de la recomendación de dictar sentencias. Hicimos numerosos fallos en la Corte Suprema”, reflexionó Sbdar. Y agregó que en este período tan excepcional habían ideado soluciones combinando “imaginación, sentido común y derecho”, y trabajando sin descanso, como lo demuestran las acordadas oficializadas durante los fines de semana y en horario nocturno.

Ante la perspectiva de que el martes empiece “una nueva normalidad” en la Justicia, Sbdar procuró “no cantar victoria”: “hemos llamado a una mesa de diálogo para seguir construyendo este camino, pero somos conscientes de que el escenario puede variar de un minuto a otro. Nada es definitivo porque no sabemos qué va a pasar”.

Comentarios