Con la Ley aprobada bajo el brazo, anuncian que saldrán a la caza de los motochorros

Con la Ley aprobada bajo el brazo, anuncian que saldrán a la caza de los motochorros

El gobernador Juan Manzur informó que promulgará rápidamente la norma, si se aprueba en la sesión de la Legislatura.

ESTRATEGIA. Maley dijo que la finalidad de la norma es bajar los índices del delito producido con uso de motocicleta.   ESTRATEGIA. Maley dijo que la finalidad de la norma es bajar los índices del delito producido con uso de motocicleta.
Por Luis Duarte y Gustavo Rodríguez 20 Mayo 2020

El Gobierno dio un espaldarazo al proyecto de seguridad pública que apunta a frenar los motoarrebatos, una de las principales modalidades delictivas en la provincia. El propio gobernador, Juan Manzur, representó ayer ese aval en una reunión oficial en Casa de Gobierno y de manera pública. “Esperamos que esta ley se apruebe en la Legislatura (mañana). Si así es, vamos a promulgarla rápidamente para ponerla en marcha. Pensamos que puede ser una muy buena herramienta para combatir el delito en la provincia”, resaltó.

Una comisión interpoderes, integrada por el Ministerio de Seguridad, la Comisión de Seguridad parlamentaria y el Ministerio Público Fiscal (MPF), le presentó al mandatario los lineamientos de la nueva norma. Sus miembros estimaron que podría entrar en vigencia en los primeros días de junio.

“Vamos a iniciar en San Miguel de Tucumán una campaña fuerte de información y de concientización para que nadie exprese sorpresa. Queremos avanzar desde el punto de vista legal para que la población comience a cumplir con la ley”, manifestó el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

“Desde el Gobierno hemos tomado la decisión de salir a darle pelea al motoarrebato. Estamos decididos a terminar con esta modalidad delictual que agobia y atemoriza a la ciudadanía. Vamos a salir con mucha fuerza e intensidad en una primera etapa en la capital; luego en los municipios”, enfatizó el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, autor del proyecto.

El parlamentario expresó que se dispondrán 120 controles diarios en la ciudad. Ello implicará 40 puntos de referencia cada ocho horas, con desplazamientos cada hora y media. “Triplicará lo que se ha visto durante la cuarentena”, añadió.

“La idea es diseñar estrategias en conjunto para frenar los índices de motoarrebatos, que son un flagelo de la sociedad. Por orden del ministro fiscal (Edmundo) Jiménez estamos colaborando con los otros poderes para hacer cumplir con la norma que está cerca de aprobarse”, explicó el secretario judicial Tomás Robert, representante del MPF en el encuentro.

La ley, cuyo proyecto sufrió varias modificaciones durante el armado, prohibirá, justamente, que dos hombres circulen en una motocicleta. “El límite de edad del masculino acompañante será el requerido para la inimputabilidad penal de los menores (15 años)”, se expresa en el texto. Aunque la normativa fija excepciones:

● La circulación de padre e hijo, sin límite de edad.

● La Policía otorgará un permiso provisorio de tránsito por razones de trabajo o de extrema necesidad (acreditada). Deberá identificar al conductor, al acompañante y al rodado. La autorización tendrá seis meses de vigencia, aunque podrá ser renovada sin límites.

● En caso de “fuerza mayor o caso fortuito”, en el control se definirá la habilitación.

● Se podrá gestionar el permiso mediante la página web de la Policía. Habrá que registrar los datos del conductor, del acompañante y del rodado, y los motivos de la autorización.

El proyecto prohibirá la venta de combustibles cuando una moto no exhiba la chapa identificatoria; cuando los conductores no utilicen el casco o no porten la licencia de conducir. Se restringirá el estacionamiento en las guarderías por esos incumplimientos.

“Exhortamos a la ciudadanía a que regularice la documentación de la moto, que tengan el casco y el dominio. Vamos a ser rigurosos e inflexibles. Hay plazos para que todos regularicen sus papales”, dijo Vargas Aignasse.

“Hubo un descenso de un 15% de todos los delitos que se venían cometiendo en moto. Queremos poner más herramientas para continuar con esa efectividad y para que el ciudadano camine seguro por las calles, y no con temor a que le roben”, acotó Maley.

Antes

1- El proyecto inicial prohibía la circulación de dos personas en un motovehículo, sin distinción, desde las 21 hasta las 6.

2- También se fijaba el uso obligatorio del chaleco reflectante, con la identificación del dominio. El acompañante debía usar ese elemento.

3- Se preveían penalidades a las estaciones de servicio y guarderías en caso de no exigir el carnet de conducir, entre otros documentos.

4- Las motos 0km serán incorporadas a un sistema de seguimiento satelital, GPS, diseñado por el Ministerio Público Fiscal.

Ahora

1- Luego se estableció que la prohibición apuntara al tránsito de dos “masculinos mayores de edad” durante las 24 horas.

2- Otro cambio fue la exclusión del chaleco, ya que existen disposiciones municipales que obligan su uso para circular.

3- Ante los reclamos, se fijó que las penalidades se establecerán si no colocan cartelerías indicando las obligaciones de la ley.

4- Tras el crimen del cadete Carlos Sánchez, se decidió que el rodado del trabajador bajo la modalidad delivery también lleve GPS.

Comentarios