"Dios", el más caro en su momento y uno de los más queridos

"Dios", el más caro en su momento y uno de los más queridos

El pase de Ricardo Villa a Racing fue uno de los más resonantes en la historia de Atlético

SIEMPRE LOS MISMOS COLORES. Ya sea en Quilmes, en Racing, en Atlético o en Tottenham, Villa vistió camisetas que combinaron el blanco, el azul y el celeste. SIEMPRE LOS MISMOS COLORES. Ya sea en Quilmes, en Racing, en Atlético o en Tottenham, Villa vistió camisetas que combinaron el blanco, el azul y el celeste.
15 Mayo 2020

En junio se cumplirá un año de la venta más cara de un jugador que haya concretado Atlético en toda su historia. Racing se quedó con el 50% del pase de David Barbona por casi un millón de dólares. El aniversario de la operación no sólo quedará en el recuerdo por la ganancia del club luego de adquirir la ficha de Barbona por mucho menos, sino que hizo recordar al primer jugador del “Decano” que rompió el mercado: Ricardo Julio Villa.

Todo comenzó con otro pase: el que protagonizó el mismo Villa desde Quilmes a Atlético. En 1974, Atlético y San Martín se lo disputaron y el “Decano” terminaría ganando la pulseada. El equipo se hacía de uno de los grandes jugadores a nivel nacional en ese momento. “Desde ese momento, Villa fue el estandarte de Atlético por esos años hasta convertirse en uno de los grandes ídolos de la historia del club”, recuerda Silvio Nava, historiador y estadígrafo de la institución.

Claro, los años 1975 y 1976 fueron para Villa y Atlético la primavera de un amor sumamente correspondido. “Dios” era apodado Villa y no hace falta decir más sobre lo que opinaban los hinchas del 10 “Decano”. “Agradezco todo lo que el fútbol me dio, especialmente a los tucumanos que están en mi corazón definitivamente. Y no lo digo para quedar bien, los que me conocen lo saben. Pasé años maravillosos”, declaró Villa en su momento.

“Las grandes campañas en los Nacionales de esos años hicieron que Buenos Aires comience a mirarlo de cerca”, recuerda Nava. Claro, además fue convocado a la Selección nacional en el 76, cuando César Luis Menotti preparaba el equipo que disputaría el Mundial de 1978 en nuestro país. Su valor, que ya cotizaba alto por sus actuaciones, sumaba varios puntos por ese llamado.

En enero de 1977, recuerda Nava, aparecieron nuevamente dos “primos” intentando llevárselo, como habíans sido Atlético y San Martín. En este caso, Racing e Independiente se pelearon por él y el primero fue el que terminó imponiéndose. El pase de Villa se vendió por casi 70 millones de pesos (unos U$S 250.000 de hoy), convirtiéndose en el “Decano” más valioso hasta allí.

Atlético tuvo que “donar” parte de esa cifra a la dictadura que encabezaba Antonio Domingo Bussi en ese momento, según relata Mario Leito, presidente del club, en una nota con el periódico Tiempo Argentino. Con la excusa de colaborar con un “fondo patriótico”, Bussi obligó que Atlético depositara el 20% de esos 70 millones de pesos. Durante los primeros meses de 2017 el club presentó una demanda en la Justicia, intentando encontrar un resarcimiento por aquella coerción.

“Cuando supimos de esto, teníamos otras cuestiones para poner en marcha pero charlando con amigos y dirigentes creíamos que hacerlo también era una medida justa”, agregó el dirigente.

Siguió su camino

Lejos de esa discusión, Villa llegó a Racing generando muchas expectativas y las cumplió, tal como sucedió en Atlético. De Racing se fue a Tottenham, en Inglaterra, donde salió campeón, jugó más de cinco años y también inscribió su nombre en la historia de ese club. De hecho, en 1981 convirtió en la final de la Copa FA para el triunfo de los “Spurs” por 3 a 1 sobre Manchester City, nada menos que en Wembley. Un gol que los hinchas ingleses no olvidarán jamás. Una característica que tiene como sello, al parecer, Villa: ser inolvidable vaya donde vaya.

Fue el “Decano” más caro en su momento pero el cariño de la gente fue más allá del dinero. “Tucumán es una segunda casa para mí. Si algún día no vivo más en Roque Pérez (la localidad de Buenos Aires donde nació) me gustaría hacerlo en Tucumán”, manifestó el ídolo “Decano”.

Barbona fue un jugador importantísimo para la historia reciente del club pero quizás los hinchas -pese a la diferencia de un pase y otro- recuerden mejor a Villa. A “Dios”.

Comentarios