La reina Isabel se autoaísla indefinidamente por el coronavirus

La reina Isabel se autoaísla indefinidamente por el coronavirus

La monarca, que lleva 68 años en el trono de Inglaterra, se retira de la vida pública y delega sus actividades en sus herederos.

12 Mayo 2020

LONDRES, Inglaterra.- El reinado más largo en la historia del Reino Unido puede llegar a su fin, como consecuencia del coronavirus. La reina Isabel II, de 94 años, permanecerá en autoaislamiento “por meses” y podría nunca volver a los deberes reales de primera línea.

La reina, de 94 años, suspendió todos sus compromisos públicos y se encuentra confinada, junto a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en el Castillo de Windsor. No podrá retomar sus funciones públicas debido al riesgo de contagiarse covid-19.

El retiro público de Isabel II se da a conocer en momentos en que el primer ministro Boris Johnson estableció un “plan de salida” tentativo de tres etapas e instó al país a volver a trabajar en un discurso televisivo a la nación desde Downing Street. Inglaterra será el único de los países que integran el reino que entrará en esa nueva etapa. Los gobiernos autónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte ya anunciaron que seguirán con la política de confinamiento.

El biógrafo real Andrew Morton, de 66 años, en declaraciones a “The Sun” afirmó que es posible que la reina, cuyo calendario oficial se reanudará en el otoño boreal, no regrese a sus tareas habituales y que probablemente sea vista en mensajes grabados pero no en público. Es la ausencia más larga de Isabel II de sus deberes oficiales en su reinado de 68 años.

El motivo de esta decisión no sería solo evitar contagiarse de covid-19, que por su edad podría ser extremadamente peligroso, sino dar ejemplo a los ciudadanos siguiendo a rajatabla las indicaciones del Gobierno. Por eso, tampoco se ha fijado una fecha para la vuelta de la reina Isabel.

Ayer, una portavoz del Palacio de Buckingham informó que la monarca continúa “ocupada”, y mantiene audiencias semanales con el Primer Ministro por teléfono y sigue recibiendo su maletín rojo diario con documentación oficial del Gobierno para mantenerla informada de la marcha del país.

Isabel II y duque de Edimburgo han estado aislados en Windsor con un personal reducido desde el 19 de marzo. La monarca generalmente regresa de Windsor a su residencia central de Londres en mayo, antes de su descanso anual en Balmoral, Escocia, en julio.

En estos momentos con la renuncia de Harry y con la ausencia de Carlos de Inglaterra tras contraer covid-19, es el príncipe William y su esposa Kate Middleton quienes están a cargo de representar a la reina. (Especial)

Comentarios