El 80% de los colegios no terminó de pagar los sueldos

El 80% de los colegios no terminó de pagar los sueldos

Según Bernardo Beltrán, de Sadop - Tucumán, todavía hay docentes a los que les adeudan una parte de los haberes de marzo.

 la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

La realidad de los colegios privados siempre fue compleja, y lo sigue siendo. A la dificultad de los padres para ponerse al día con el pago de las cuotas se sumó la imposibilidad de acceder a las ayudas del Estado para pagar los sueldos, en el caso de los establecimientos que ya reciben aportes del 100% en el pago de los docentes. El problema para la mayoría es que ese 100% no es sobre la totalidad de la planta docente, sino sobre determinadas secciones o niveles del colegio. En muchos casos el gobierno les otorgó un aporte para que pudieran abrir una división, y después el colegio siguió creciendo en matrícula y en docentes pero el subsidio no se amplió.

Según Bernardo Beltrán, titular de la seccional Tucumán, esta diversidad de aportes le juega en contra a los colegios privados para recibir la ayuda del gobierno nacional a través de la resolución 408 sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “La ayuda no incluye a los colegios que reciben el 100% de aportes. El problema es que ese 100% no es sobre la totalidad de la planta docente. En esa espera de los colegios del pago de los aportes del Estado sumado a la alta morosidad de las cuotas escolares, que llega al 50%, la mayoría no ha terminado de hacer efectivo los sueldos a los docentes privados. Apenas el 20% ha pagado con fondos propios, el 50% lo hace en partes y el 30% todavía no ha pagado los sueldos de abril y en algunos casos debe los de marzo”, denuncia el dirigente.

“Nosotros les proponemos a los propietarios de colegios que soliciten los préstamos que ofrece el gobierno nacional a una tasa del 24% anual hasta que logren recuperar el dinero de las cuotas”, dice Beltrán. “Muchas veces se llega a esta situación porque se dejan abrir colegios sin la prevención de cómo van a funcionar en el futuro. Hay colegios que son inviables, y que aspiran a obtener un subsidio del Estado y después no lo logran”, argumenta.

La situación de la falta de pago de los sueldos no ocurre solamente en Tucumán sino en todo el país, denuncia Sadop.

Nuevo acuerdo

“Los empleadores son los únicos responsables del pago del salario de los docentes privados”, aclaró Jorge Kalinger, secretario general de Sadop a nivel nacional. El dirigente participó hace poco de la paritaria nacional, que se hizo de manera on line, junto a Marina Jaureguiberry, la secretaria gremial.

Los dirigentes se mostraron preocupados por los resultados de la encuesta “Contanos para cuidarte”, que realizó el gremio, sobre las condiciones laborales en que se desempeñan los docentes privados. Frente a los resultados de la consulta que se realizo entre el 2 y 12 de abril, el Sindicato propuso acordar pautas básicas, que surjan de un acuerdo paritario, para regular la organización del trabajo con falta de presencialidad, ya que la investigación detectó y cuantificó un número importante de problemas.

“Sadop propuso establecer un límite a la extensión de la jornada de trabajo y un horario de disponibilidad de los trabajadores. De esta manera, se establece el derecho a la desconexión digital y a la privacidad de los educadores”, afirmó Kalinger.

También planteó la necesidad de delinear cuáles son los contenidos pedagógicos prioritarios y atender a la provisión de las herramientas de trabajo y compensación de los gastos de luz, teléfono, Internet, paquete de datos móviles y otros ítems porque en la actualidad el trabajador o la trabajadora utilizan los de su propiedad”, indicaron.

Además, el sindicato marcó la necesidad de un plan de formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías para que los docentes de todo el país puedan desarrollar su tarea con mayor solvencia, explica un comunicado a nivel nacional.

Beltrán hizo hincapié en la necesidad de acordar límites para la tarea docente. Considera que “desde la casa los educadores trabajan muchas más horas que en el colegio”.

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