
Boris Johnson.

LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció un sistema de cinco fases para la reanudación de la actividad que se aplicará por zonas y solo en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento duro.
Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, tiene 56 millones de habitantes, de un total de 66,6 millones.
“El Sistema de Alerta Covid estará gestionado por un nuevo Centro Conjunto de Bioseguridad. Cuanto más alto el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas. Habrá cinco niveles de alerta”, explicó Johnson.
El Nivel Uno significaría que la enfermedad no está presente, y que el Nivel Cinco sería el peor escenario: “si el Sistema Sanitario Nacional hubiera sido sobrepasado”, indicó. “Gracias a su sacrificio ahora podemos iniciar la transición al Nivel Tres”, dijo.
Eso no supone el fin del confinamiento. Sí se levantarán algunas restricciones. “Debéis trabajar desde casa si podéis y solo debéis ir a trabajar si no hay alternativa. Tenemos que subrayar que cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo en la construcción o la industria, debe ser emplazado a ir a trabajar”, confirmó.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en cambio, mantendrán el mensaje de “quedarse en casa” para combatir la pandemia.
Los gobiernos autónomos de esos países prorrogaron el confinamiento hasta el 28 de mayo, con más flexibilidad en pequeños aspectos, pero adelantaron que no van a variar el mensaje de “quedarse en casa, salvar vidas, proteger el NHS (sistema de salud pública)”.
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó en Twitter que, dado el punto “crítico” en la pandemia, su “claro mensaje” a los escoceses es que permanezcan en sus hogares.
El nuevo eslogan de “estar alerta”, difundido antes de la comparecencia del primer ministro, fue criticado por toda la oposición y ha suscitado burlas en las redes.
JK Rowling, autora de Harry Potter, se preguntó en Twitter si acaso el coronavirus acecha “con un mostacho y gafas falsos” y dijo: “¿Qué demonios significa estar alerta?”. El jefe del sindicato de Comunicaciones, Dave Ward, dijo que la consigna es un chiste: “es un virus mortal, no un paso de cebra”.
El Reino Unido es el país europeo con más decesos por covid-19, con 31.587 muertes registradas hasta el sábado. (Télam)







