Recitales: Tucumán en Casa reúne folclore, rock, pop, trova y cumbia local

Recitales: Tucumán en Casa reúne folclore, rock, pop, trova y cumbia local

El grupo de música andina Kjamarca organiza un festival on line para el reencuentro de los artistas con el público. Tarea compleja.

RITMOS ALEGRES. Kjamarca recrea la música andina con su espíritu festivo y su sangre de nueva generación. RITMOS ALEGRES. Kjamarca recrea la música andina con su espíritu festivo y su sangre de nueva generación.

“Habíamos hecho un video de la banda tocando en casa, como hicieron muchos artistas, pero esta vez quisimos hacer música con un carácter más abarcador”, cuenta Esteban Chávez, integrante de Kjamarca, la banda de música andina que organiza el festival on line #Tucumán en casa. La propuesta se emitirá esta noche, desde las 21, por Facebook Live y por YouTube de Kjamarka.

“Nos inspiramos en ‘One World, together at home”, el festival que organizó Lady Gaga, del que tomamos sólo el formato, sin una finalidad benéfica; queremos transmitir en vivo, lógicamente con material pregrabado”, explica.

El músico resalta la complejidad de intentar hacer un vivo real, dados los requerimientos técnicos y de internet (ver “Dos temas...”).

“Si bien lo vamos a transmitir en vivo por FB Live va a estar maquetado previamente. Ya me han mandado material muchas bandas, cada uno su video, editado, y yo los voy a poner todos en cola. Contamos con la colaboración de Carlos Diez en la conducción del festival, que hará una reseña de cada una de las bandas”, detalla.

Diversos géneros

El festival contará con música andina; habrá cantautores de canciones, de trova, de folclore. La gran mayoría será música de raíz folclórica, pero también hay una garaje band de rock, Hashtag, integrada por músicos muy jóvenes, y hasta una banda que hace cumbia, Tiamo (ver “Los participantes”). Y estará un poeta, Abel Sayagués, que acompañará con una narración.

La movida empezó con una convocatoria abierta “para ver quiénes se prendían primero”. “Los músicos amigos se anotaron de inmediato, pero hay algunos a los que no conocíamos, como Añawita de la Puna, que conocía a Kjamarca pero no nosotros a ella. Al mismo tiempo contamos con profesionales de trayectoria como Poly Argañaraz, quien actuó en Cosquín este año. No hemos puesto requisitos que marquen niveles. Sí hubo un momento en que empezamos a rechazar propuestas porque se tornaba inabarcable, con lo cual quizá tengamos que pensar en otra edición”, adelantó.

La intención simplemente es hacer algo para no extrañar tanto los escenarios. Y si bien se invita a colaborar con una gorra virtual, como ayuda simbólica para los artistas, se privilegia la idea del reencuentro con el público, aunque sea on line. Los aportes optativos están prefijados entre los $ 50 y los $ 200 y se podrán concretar a través de la plataforma http://mpago.la/.

“Quisimos hacer algo distinto, si bien muchos artistas están haciendo vivos desde el celular, obviamente con guitarra y voz, cosas individuales. Nosotros queríamos armar algo con bandas y que sea más interactivo, para ver qué grado de recepción tiene”, explica Chávez.

Dos temas por cada uno: la dinámica del encuentro

“Hemos pedido uno o dos temas a cada músico y por banda que participe, no más, para que no sea tan largo este encuentro y con la consigna de tener libertad para editarlos. Nosotros, por ejemplo, lo vamos a editar, porque Kjamarca es una banda grande, con muchos integrantes. Pero hay algunos colegas que compartirán esta noche como Labio Morao, que son un dúo y ejecutan los instrumentos mientras cantan. También todos tienen la posibilidad de hablar para presentar sus canciones, tal como en una actuación en vivo, mientras que Carlos Diez  va a oficiar de maestro de ceremonias, como si fuese un festival tradicional. Ese es el clima que queremos generar”, describe Esteban Chávez, organizador del Tucumán en Casa.

Los participantes

- Kjamarka
- Poly Argañaraz
- Duo  Calú
- Labio Morao
- Grupo Ronda Malembe
- Tiamo
- Emiliano Villagra
- Abel Sayagués
- Mica Flores
- Antonio Montes
- Añawita de la Puna
- Enzo Padilla
- Changuito
- Häshtäg
- Memorial
- Jesús Cuellar

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios