Festival on line: de cosecha en cosecha, los obreros golondrina se ganan el pan

Cuatro tucumanos integran el staff de la película “Golondrinas”, que compite en el certamen Construir Cine. La historia de dos hermanos y un patrón abusivo.

COSECHEROS. Isaías Salvatierra y Melanie Nacul protagonizan el filme. COSECHEROS. Isaías Salvatierra y Melanie Nacul protagonizan el filme.
Ricardo Reinoso
Por Ricardo Reinoso 09 Mayo 2020

Juan y Ana son dos hermanos adolescentes que trabajan como obreros “golondrina” en diferentes campos de cultivo. Durante una cosecha de nueces conocerán a Edgardo, el dueño de la estancia, con quien entablarán una relación perversa. Este es el argumento de “Golondrinas”, la película de Mariano Mouriño que participa en el Festival Construir Cine y que puede verse en la plataforma OctubreTV hasta el miércoles próximo. El filme cuenta con cuatro tucumanos en su staff: los actores Isaías Salvatierra, Melanie Nacul, Sergio Prina y, en sonido, Fernando Galucci, que también colaboró en el guión, a cargo del director y del chileno Patricio Alvarado.

El proyecto ganó el concurso Opera Prima, del Incaa, en 2017. Aunque se filmó en Gualeguaychú (Entre Ríos), el realizador buscó actores tucumanos. Salvatierra y Nacul obtuvieron los roles protagónicos. El primero explicó a LA GACETA que el motivo de que los actores fueran de esta provincia tuvo que ver con el impacto que había producido en Mouriño el filme “Los dueños” (2013, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano), película donde Galucci fue sonidista.

“Creo que si no hubiera existido ‘Los dueños’ la película ‘Golondrinas’ estaría actuada por chicos de Buenos Aires haciendo de tucumanos. Es mucho mejor que sea algo auténtico y que se federalice el cine”, opinó Salvatierra. Sobre el estreno oficial, anticipó que sería en julio, a través de la plataforma Cine.ar.

Un debut auspicioso

Por su parte, el Negro Prina -que además de actor es docente de teatro- destacó la actuación de Isaías Salvatierra. “Es muy creíble y natural. Para ser su primera experiencia en cine, la llevó más que bien. El resto de las actuaciones también son buenas -dijo-. Yo hice un personaje mucho más chico, pero fue una linda experiencia con un grupo joven, con una apertura que les permitía ir reescribiendo el guión durante el rodaje”.

Prina señaló que el argumento también le gustó mucho, dado que refleja la vida de los obreros rurales transitorios, que van de una cosecha a otra en condiciones de trabajo muy precarias. “Son trabajadores explotados, que pasan y no dejan rastro en ningún lado -reflexionó-. Como si no pertenecieran a ningún lugar, sólo a la tierra”.

Alvarado explicó que la película muestra la existencia de personas que viven en un espacio marginal de las sociedades contemporáneas, en la precariedad de trabajos informales que escasamente les permiten sobrevivir.

“Nosotros nos quisimos acercar a esa realidad de manera sensible entendiendo el drama humano que hay en vidas como esas y de qué manera el dinero tiene un poder increíble en las decisiones que puedan tomar ellos -destacó-. Al final de cuentas, entender que esa precariedad es en la que vivimos la gran mayoría en este contexto, porque uno puede tener más redes de apoyo quizás, o algún capital, pero casi nadie está exento a esa necesidad de sobrevivir y a la inestabilidad en el ámbito del trabajo que se ha dado en estos tiempos”.

En el rol del patrón de la plantación se desempeña Germán Palacios, actor reconocido a nivel nacional por su trayectoria en cine, teatro y televisión.

Cine sobre el trabajo: hasta el miércoles están disponibles las 58 películas, en la plataforma OctubreTV

El encuentro sobre cine del trabajo organizado por la Red Social Uocra ofrece 58 películas de 23 países, divididas en seis competencias. Entre los títulos que enfocan el tema de los inmigrantes están la ficción “Perro Bomba” (Juan Cáceres, Chile), y los documentales “Overseas” (Sung-a Yoon, Francia), “Cowboy Makedonsky” (Fabio Ferrero, Italia) y “Chèche Lavi” (Sam Ellison, México). Otro tema es el vínculo entre padres e hijos, como en las ficciones “Amukan” (Francisco Toro Lessen, Chile), “Aleksi” (Bárbara Vekaric, Croacia) o los documentales “Educación Rural” (Federico García Bedoya, Argentina) y “Mabata Bata” (Sol de Carvalho, Portugal).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios