Yerba Buena: piden abrir los comercios de 9 a 18 y buscan reactivar los bares

Yerba Buena: piden abrir los comercios de 9 a 18 y buscan reactivar los bares

Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Municipalidad, detalló las gestiones que hicieron ante la Provincia.

EL SOLAR. El shopping cerró desde hoy y hasta nuevo aviso. FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EL SOLAR. El shopping cerró desde hoy y hasta nuevo aviso. FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
07 Mayo 2020

“Estamos muy preocupados por la situación de la gastronomía y del comercio en Yerba Buena”, resumió el jefe de Gabinete de esa Municipalidad, Manuel Courel, en una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play.

El funcionario del intendente Mariano Campero detalló que hicieron planteos a través del Ministerio del Interior, que dirige Miguel Acevedo, y del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia, para reactivar distintas actividades; entre ellas, oficios particulares y el rubro de la gastronomía.

“Lamentablemente el COE nos informó ayer, en una nota dirigida al intendente y firmada por la ministra Carolina Vargas Aignasse, que no va a permitir nuevas excepciones en Yerba Buena por el momento”, destacó Courel en alusión a tareas como la peluquería o la enseñanza particular de actividades deportivas, como la gimnasia, el golf y el tenis.

Aclaró que, pese a esta negativa en concreto, en la "Ciudad Jardín" volverán a operar los rubros que lo harán también en el resto de la provincia, como la construcción y el comercio. 

“El lunes se reactiva la obra privada. Estamos planteando nuestros protocolos, que son distintos a los del centro, ya que no tenemos edificios, pero sí casas con terrenos más grandes. No hay tanta concentración de gente en ese tipo de edificaciones”, ejemplificó el funcionario. Advirtió que, de la mano de este rubro, podrán retornar los oficios afines, como pintores, cerrajeros y gasistas, entre otros que irán siendo habilitados con el correr del tiempo.

Toda la paralización de la actividad está enmarcada en las medidas de aislamiento social obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional, e implementadas en todos los distritos del país, como modo de prevención del coronavirus covid-19.

En ese sentido, Courel detalló que el ministro del Interior de la Provincia solicitó a cada intendente que eleve propuestas sobre las actividades que pueden retomar en su respectiva jurisdicción. “Cada municipio tiene su idiosincrasia. No es lo mismo (el desarrollo de la actividad privada) en el interior provincial que en el centro. Y Yerba Buena tiene una zona comercial particular, que no está concentrada en un solo lugar. Tenemos tres polos comerciales: toda la avenida Solano Vera, la avenida Aconquija (en distintas áreas) y otra parte en la avenida Perón. No hay una concentración única. como sucede por ejemplo en el microcentro de la Capital”, describió.

Ante esto, dijo, se solicitó al Gobierno provincial “que permita la apertura del comercio en Yerba Buena, entre las 9 y las 18, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13”. Courel advirtió que esto se sustenta en las gestiones realizadas por los comerciantes de la “Ciudad Jardín”. “Estamos esperando que nos confirmen, y ojalá así sea. No es un capricho, la actividad comercial de Yerba Buena tiene sus particularidades. La Cámaras de Comerciantes nos pide volver al trabajo, por la situación es crítica. Gracias al esfuerzo de los tucumanos y de los vecinos, hemos logrado que no haya transmisión comunitaria del virus. Yerba Buena ha sido la ciudad donde más se respetó la cuarentena; el esfuerzo ha sido mayor y el control es exhaustivo”, indicó.

Bares y cafés

En la entrevista con LA GACETA Central, Courel destacó que Yerba Buena “se caracteriza por la vida gastronómica”. “Gente de todos lados viene a disfrutar de lo que tiene esta ciudad, de sus bares, cervecerías, cafés. Y mucha gente vive de esta actividad. Hoy nos reunimos con 20 dueños de algunos de los principales bares de Yerba Buena, y detrás de cada local hay una cadena de familias (que dependen de eso); el delivery no es suficiente para sostener su actividad”, relató.

En ese sentido, confirmó que se ha solicitado a la Provincia “que se contemple el protocolo para bares” en esa jurisdicción. “Creemos que respetando los protocolos se pueden ir abriendo paulatinamente los bares; hay muchos que tienen atención al aire libre y están adecuados precisamente para eso, incluso en el invierno. Por supuesto, respetando la distancia social y las demás medidas, creemos que se puede avanzar, evitando la propagación del virus”, expresó.

Incluso, afirmó que los comerciantes están preocupados por evitar los contagios de covid-19. “Ellos son conscientes de que si se dispara, se vuelve todo para atrás; son los principales interesados en que se respeten estas normas”, resumió el funcionario.

Comentarios