El lunes abrirían los comercios, pero "si aumentan los contagios, se dará marcha atrás"

El lunes abrirían los comercios, pero "si aumentan los contagios, se dará marcha atrás"

Manzur advirtió que hay que tener "mucha prudencia". El viernes anunciarán si están autorizados.

LOS RECIBIÓ LA MINISTRA. Vargas Aignasse se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y de SEOC. LOS RECIBIÓ LA MINISTRA. Vargas Aignasse se reunió con representantes de la Cámara de Comercio y de SEOC. COMUNICACIÓN PÚBLICA
06 Mayo 2020

Si los comercios abrirán o no sus puertas a partir del lunes, se definirá pasado mañana. Lo que sí es seguro hasta ahora es que lo harían solo por la tarde y que las persianas volverían a bajarse si no se mantiene baja la curva de contagios.

"Estamos coordinando con los ministerios de Salud, Gobierno y Justicia y los equipos técnicos para que a partir del lunes ir flexibilizando (el aislamiento) y de forma paulatina empezar a liberar actividades como la obra privada y los comercios, que van a trabajar por la tarde pero con mucha prudencia y monitoreado por el gobierno", dijo el gobernador Juan Manzur.

No obstante, el mandatario advirtió: "si aumentan los casos (de contagiados por coronavirus en Tucumán) y se nos complica la atención en los hospitales, hay que volver a retroceder y cerrar (los comercios), tal cual cual pasó en muchos lugares del mundo".

"Apelo a la conciencia y responsabilidad de cada uno de los tucumanos y espero que salgan de sus casas los que realmente necesiten hacerlo", pidió.

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, explicó que analizarán la propuesta que acercaron hoy tanto la Cámara de Comercio como el Sindicato que representa a los trabajadores del sector. "El viernes vamos a consultarlo con el Gobernador y la ministra de Salud, y ahí vamos a informar de qué manera van a trabajar desde el próximo lunes", adelantó la funcionaria.

"Salud es quien determina y establece los parámetros que se regirán. Nos resta establecer la forma de control y el recurso humano para concretarlo", indicó la ministra.

"La obra privada también se reanudará el lunes de manera gradual, con los controles necesarios, ya que es primordial conciliar la cuestión sanitaria con la económica", agregó. 

Ramón Cano, representante de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), se mostró de acuerdo con la propuesta. "Sabemos que si llega a suceder algo (un aumento de casos de Covid-19, por ejemplo) esto se va a cortar y volveremos al aislamiento, por lo que hay que ser responsables", dijo, tras reunirse con la funcionaria y con representantes de la Cámara de Comercio.

De esa manera, presentaron un proyecto para la reapertura de comercios, también en galerías y grandes centros comerciales, tanto en la capital como en el interior. Con respecto a la situación laboral de los trabajadores, Cano indicó que ya cobraron el sueldo del mes de marzo y “estamos viendo abril”.

Gabriela Coronel, presidena de la Cámara de Comercio local, sostuvo que junto al gremio "hemos elaborado y presentado un protocolo de trabajo y esperamos una respuesta el próximo viernes para abrir nuestros comercios después de 45 días".

"Queremos volver a trabajar porque la situación es muy dramática, pero también somos conscientes de que si no lo hacemos de forma responsable y tomando la seguridad correspondiente nos perjudicaremos ya que la pandemia no terminó", coincidió con Cano.

Comentarios