Cómo podría ser la reapertura de los comercios en el interior de la provincia

Cómo podría ser la reapertura de los comercios en el interior de la provincia

El Gobierno pidió a los intendentes protocolos. Mañana, una reunión clave.

SECTOR EN CRISIS. La Cámara de Comercio dijo que muchos comerciantes no podrán reabrir o se irán a locales en las afueras del microcentro. la gaceta / foto de diego aráoz SECTOR EN CRISIS. La Cámara de Comercio dijo que muchos comerciantes no podrán reabrir o se irán a locales en las afueras del microcentro. la gaceta / foto de diego aráoz

Luego de casi 50 días de priorizar y preservar la salud, en Tucumán llega el momento de comenzar a revivir la economía.

El comercio y la obra privada se aprestan a reabrir las puertas que se cerraron de manera abrupta al decretarse la cuarentena preventiva y obligatoria para frenar el avance del coronavirus. ¿Cuándo? A partir de la semana próxima, en horario vespertino ¿Cómo? Ese es el dilema que buscan resolver de manera conjunta el Gobierno, las distintas cámaras y el sector gremial. También los intendentes, ya que se permitirán adecuaciones específicas de acuerdo a las particularidades e idiosincrasia de cada municipio.

Los que por ahora son sólo borradores en lápiz y papel serán pasados en limpio, impresos rubricados y oficializados mañana por el gobernador Juan Manzur, luego de una reunión clave que desarrollará el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Todas las partes involucradas participarán de ese encuentro, donde se fijará la metodología de trabajo para cada actividad y las medidas sanitarias que se deberán cumplir de manera obligatoria para no dar marcha atrás. En ese sentido, Manzur fue contundente: “si aumentan los casos (de contagiados por coronavirus) y se complica la atención en los hospitales, habrá que retroceder y cerrar (los comercios)”. Por estos motivos desde Casa de Gobierno revelaron que serán muy rigurosos con los controles las primeras semanas y pidieron conciencia social plena.

Ajustar el reloj

Desde la cartera de Salud, encabezada por Rossana Chahla, se puso énfasis en evitar aglutinamiento de personas, en especial en el microcentro. Como los bancos, los centros de pago y las entidades financieras atienden por las mañanas, el Gobierno remarcó que habilitará la actividad comercial sólo por la tarde (la venta vía delivery ya está permitida).

Lo que las partes no acordaron aún es el horario de atención. De 16 a 20 es el rango que ven más seguro en el Ejecutivo, ya que así también se evitaría la saturación del transporte público. Los comerciantes, en tanto, prefieren adelantar la apertura y el cierre.

Otras posibilidades en consideración son: segmentar al público en dos grupos según la finalización del DNI (par o impar) o que los lunes no haya actividad, ya que son las jornadas más concurridas en los bancos.

En el caso de la obra privada, en tanto, fuentes del sector indicaron que se acordó la actividad de lunes a sábado, de 7 a 16.

En dudas

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, adelantó que estudian también la posibilidad de que desde la semana próxima reabran peluquerías, inmobiliarias y estudios de profesionales independientes, siempre con citas programadas y protocolos de bioseguridad.

La funcionaria contó también que desde la Cámara de Comercio, que lidera Gabriela Coronel, se pidió por la apertura restringida de galerías comerciales del microcentro. Aunque Salud se opone, hoy se analizará un protocolo que acercó el sector.

Los rubros que se mantendrán sin cambios son los considerados “de alto riesgo”, como boliches, bares, gimnasios, restaurantes, salones de fiesta, funerarias, entre otros.

Particularidades

Como las situación en los municipios del interior es distinta a la capital, el ministerio del Interior Miguel Acevedo solicitó a los intendentes que acerquen hoy protocolos para sus jurisdicciones en los que se contemplen sus respectivas particularidades e idiosincrasia. “Algunos intendentes anticiparon que quieren horario corrido, otros no”, ejemplificó en diálogo con este diario. En ese sentido, el funcionario dijo que cada jefe municipal conoce bien lo que ocurre en su ciudad por lo que podrá regularlo de manera distinta, siempre que no vaya en contra de los lineamientos de bioseguridad de la Provincia ni de la Nación. “Va a ser fundamental la colaboración de la ciudadanía”, insistió.

Para Famaillá, por ejemplo, el intendente José Orellana (PJ) propone que la atención de los comercios sea de 8 a 15, de martes a sábado, excepto aquellos que venden productos esenciales. Y que los servicios como peluquerías, salones de belleza y estética, atiendan de jueves a sábado, de 16 a 20, sólo con turnos.

Convivir con el virus

El intendente peronista Darío Monteros dijo que una de las particularidades que tienen en Banda del Río Salí es que reciben también a vecinos de grandes comunas cercanas, por lo que se intensifica el flujo de gente. Por este motivo, propondrá que en su ciudad los rubros de indumentaria, perfumería o peluquería, entre otros, trabajen de 15 a 20. En tanto que a los supermercados, distribuidores y corralones les ampliará el horario, de 8 a 20.

El jefe comunal dijo que el comercio será responsable de lo que ocurra dentro del local. “Si ocurre una desgracia vamos a volver a fojas cero. Todos tenemos que asumir la responsabilidad en igual sentido”, remarcó.

Desde hace varias semanas, Yerba Buena viene reclamando una reactivación económica. En ese sentido, el intendente Mariano Campero (Juntos por el Cambio) destacó que su ciudad tiene la particularidad de que el comercio no está centralizado y que debe abrirse. “Ya es más que necesario; hay que pensar en una convivencia con el coronavirus”, dijo . Y aclaró: “para mí tendríamos que abrir lo que más se pueda para reactivar la economía, siempre que no se genere contagio”.

El radical, además, pidió al Gobierno que se ponga al frente del problema económico como hizo con el problema sanitario. “Diariamente estamos recibiendo llamadas de comerciantes a punto de cerrar. Hay que tener una hoja de ruta”, dijo. Además, pidió compromiso de parte de la sociedad. “Tiene que haber un pacto social entre todos los tucumanos. A mayor actividad económica, mayor responsabilidad social”, concluyó.

En el sur

En Concepción, en tanto, el intendente Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) explicó que la atención de los comercios exceptuados en primera instancia se fue ampliando de manera paulatina. Y que en cuanto al pedido de protocolos para flexibilizar la actividad comercial, apuntó que solicitarán que se autorice la atención de 12 a 20 para evitar aglomeraciones. “Tenemos un criterio de que a la mañana visita la ciudad mucha gente, porque tenemos 10 entidades bancarias y 23 cajeros automáticos. Somos el epicentro del sur de la provincia”, dijo a LA GACETA.
Sánchez dijo que el horario fue fijado luego de un extenso debate con un Comité de Emergencia local, que se reúne todos los días. “Creemos que es el horario más adecuado para este momento”, señaló. Además, recordó que Concepción fue el primer distrito en exigir barbijo y que se cumplia con el distanciamiento social.

Comentarios