Los diputados tucumanos piden a la AFA por el ascenso de San Martín

Los diputados tucumanos piden a la AFA por el ascenso de San Martín

Los representantes locales ante la Cámara Baja enviaron una nota a "Chiqui" Tapia para instarlo a que revise su decisión.

CINCO DE LOS FIRMANTES. Amaya, Ascárate, Carrizo, Leito y Cisneros (quien dio a conocer la nota a la AFA), en el acto de jura. CINCO DE LOS FIRMANTES. Amaya, Ascárate, Carrizo, Leito y Cisneros (quien dio a conocer la nota a la AFA), en el acto de jura. Captura de Pantalla
07 Mayo 2020

Los diputados nacionales por Tucumán intercedieron en favor del club San Martín ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para propiciar el ascenso del "santo" a la Superliga de Fútbol.

Los diputados nacionales José Cano (UCR-Juntos por el Cambio) y el oficialista Carlos Cisneros dieron a conocer la nota enviada al titular de la entidad que nuclea el fútbol profesional, Claudio "Chiqui" Tapia. El texto está firmado por los justicialistas Mabel Carrizo, Pablo Yedlin y Mario Leito ("presidente de Atlético Tucumán, rival histórico de San Martín", advierte el texto oficial); por los aliados de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya y Lidia Ascárate, y por la alfarista Beatriz Ávila.

"Llevamos a vuestro conocimiento el creciente malestar social expresado por nuestras bases -sin distinción de pertenencias políticas, sociales y deportivas-, producto de la decisión de resolver los ascensos de categorías de un modo diverso al adoptado para la definición de los descensos", señalaron oficialistas y opositores en la nota, que lleva membrete de la Cámara de Diputados de la Nación.

Consignaron además que la medida "afecta duramente al Club Atlético San Martín de Tucumán", que va puntero en el torneo, con grandes chances de volver a la máxima división. Y destacaron que todo esto implica "un trato absolutamente desigual" para los clubes que participan de la Primera Nacional. "Parecieran ser castigados por su mérito deportivo, mientras otros son preservados a pesar de su desmérito, el cual importa la pérdida de la categoría", indicaron.

Los diputados nacionales por Tucumán pusieron como ejemplo lo que sucede en la Superliga Argentina de Fútbol. "Se ha premiado el mérito deportivo de los primeros equipos, que han accedido así a las copas internacionales como la Libertadores y la Sudamericana", indicaron. Destacaron que esto tuvo lugar porque la AFA se rigió por los lugares en las tablas de posiciones. Y añadieron que "ese criterio, inexplicablemente, se ha dejado de lado en la resolución" respectiva al ascenso.

Según peronistas y radicales, de esta situación "surge una inocultable arbitrariedad y ausencia de igualdad de trato para los clubes de uno y otro torneo". El texto también alude a la percepción generalizada de "una nueva postergación a los clubes del interior del país".

"A más del trato desigual a las instituciones, no pasará inadvertida la clara desigualdad económica que impone a los clubes participantes del torneo, por cuanto al no existir descensos, los equipos de mitad de tabla para abajo no deben preocuparse por sus presupuestos, y todo lo contrario resulta para los equipos que son condenados a disputar el ascenso", indicaron los diputados tucumanos.

En virtud de todo ello, trasladaron a Tapia su "preocupación" y pidieron una "intervención directa". E insistieron en solicitar que se "revise la resolución adoptada" para que los ascensos se definan en el campo de juego, mientras las demás cuestiones (clasificaciones a copas y descensos) quedaron resueltos por las ubicaciones en las tablas de posiciones.

PRIMERA CARILLA. El texto que enviaron los diputados a Tapia. PRIMERA CARILLA. El texto que enviaron los diputados a Tapia.
SEGUNDA CARILLA. El texto enviado por diputados tucumanos a la AFA. SEGUNDA CARILLA. El texto enviado por diputados tucumanos a la AFA.
Comentarios