San Martín y su lucha por el ascenso: una medida injusta, arbitraria y discriminatoria

San Martín y su lucha por el ascenso: una medida injusta, arbitraria y discriminatoria

04 Mayo 2020

Luciana Falcucci

Abogada y socia de San Martín

La decisión adoptada por AFA para resolver la problemática del fútbol argentino por la suspensión de las competencias debido a la pandemia resulta totalmente injusta y arbitraria, no solamente desde el punto de vista deportivo, sino también desde el punto de vista jurídico.

En primer lugar, se viola el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya que se adopta un criterio que no se aplica a todos los equipos ni categorías por igual.

Así, se dan por finalizados todos los torneos, se establecen las clasificaciones a las copas internacionales, y se dejan sin efecto los descensos en todas las categorías. Sin embargo, se difiere la resolución respecto a los ascensos, postergándose su definición. En este punto, nuestro club, recibe un trato desigual.

Se cambian las reglas de juego sobre la marcha, afectando a los equipos que hicieron méritos deportivos, lo que resulta una clara violación al reglamento, e incluso, a las normativas internacionales reguladas por FIFA y Conmebol.

Además, es totalmente discriminatoria para los equipos que están peleando el ascenso, sobre todo teniendo en cuenta que San Martín, hasta el momento de la suspensión del torneo, era el puntero de ambas zonas. En Francia, por ejemplo, se lo hubiera proclamado ascendido.

Por otra parte, no reconocerle este logro deportivo significa un desprecio absoluto hacia el esfuerzo realizado por los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes, los socios y los hinchas.

Finalmente, dejar abierta la llave implica una desventaja económica importante respecto al resto, ya que se deberá sostener un presupuesto para poder mantener un plantel competitivo, teniendo en cuenta que los contratos de los jugadores finalizan en junio de este año.

En definitiva, el destrato de AFA le causa a San Martín un gran perjuicio deportivo y económico, dejando una mancha sin antecedentes en el fútbol argentino.

Comentarios