Pymes y coronavirus: una consultora ubica a Tucumán en una situación crítica

Pymes y coronavirus: una consultora ubica a Tucumán en una situación crítica

El estudio mide la capacidad de respuesta de las provincias ante las consecuencias económicas de la pandemia.

EN CRISIS. Las PyME textiles e industriales se han visto perjudicadas por el actual modelo de la economía. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli EN CRISIS. Las PyME textiles e industriales se han visto perjudicadas por el actual modelo de la economía. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli LA GACETA / foto de Juan Pablo Sánchez Noli
29 Abril 2020

Un informe nacional efectuado por la consultora Analytica ubica a Tucumán -junto a Jujuy y San Luis- entre las provincias con peor escenario económico del país ante la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta la capacidad de respuesta del Estado local respecto a tres variables: las pymes, los municipios y las familias.

El estudio, publicado esta semana, se titula: "Monitor de respuesta local al covid-19 - Las provincias ante la crisis económica". El objetivo es contestar un interrogante clave: "¿Cómo llegan las medidas a las MiPymes, las familias y los municipios?", plantea el informe firmado por Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, directores de Analytica.

Para obtener una respuesta, el equipo de profesionales generó dos bases de datos: el índice de respuesta local (IRL), un indicador mensual que "permite medir la efectividad de respuesta de las políticas implementadas por cada provincia para paliar el covid-19"; y el índice de potencia fiscal (IPF), un "estimador de liquidez financiera que surge de la disponibilidad de fondos luego del pago de la nómina salarial al sector público en cada provincia".

En ambos cuadros, Tucumán está entre las jurisdicciones que peor se encuentran.

"Venimos relevando, desde el inicio de la pandemia, las diferentes medidas que las provincias adoptan para contener los impactos económicos y sociales de la crisis. Dada la visión del gobierno nacional de 'federalizar' las propuestas y esquemas de salida del aislamiento, estamos convencidos que la mirada local es la que definirá gran parte de las soluciones", indicaron los autores del estudio.

Consignaron que han relevado, entre el 19 de marzo y el 24 de abril, "más de 250 medidas económicas en los boletines oficiales y organismos públicos de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Y los separaron en tres categorías de asistencia: MiPyMEs, Familias y Municipios

En cuanto al índice de respuesta local, generaron un cuadro que presenta "las evaluaciones, provincia por provincia, de las tres variables" (es decir, Pymes, Familias y Municipios". "La gama cromática parte de un rojo intenso si el impacto de las medidas se encuentra muy por debajo del promedio provincial hasta llegar a un verde intenso para los valores más altos", explica el informe. En este caso, Tucumán está al final de la tabla.

Pymes y coronavirus: una consultora ubica a Tucumán en una situación crítica

La consultora también generó un cuadro considerando la media nacional del índice de respuesta local. En este contexto, esta provincia se encuentra en el antepenúltimo puesto.

Pymes y coronavirus: una consultora ubica a Tucumán en una situación crítica

La consultora también detalló la importancia del índice de potencia fiscal. "Las medidas provinciales contra la crisis del covid-19 se financian con recursos propios. Por lo tanto, es relevante evaluar la capacidad fiscal de cada provincia y, en particular, la factibilidad de sostenerlas en el tiempo", indicaron. El IPF, al considerar la disponibilidad de recursos tras el pago de salarios, otorga un panorama sobre posibilidad de respuesta de los estados locales. En el cuadro que combina este índice con el IRL, Tucumán está anteúltimo.

Pymes y coronavirus: una consultora ubica a Tucumán en una situación crítica

"Existen provincias con potencial para ser más agresivas en la implementación de políticas de asistencia, mientras en otros casos se debería evaluar en profundidad la consistencia fiscal de las medidas anunciadas", explicaron los especialistas.

A modo de cierre, expresaron conclusiones. "El impacto de la crisis irá en aumento en las próximas semanas. La velocidad y alcance de la respuesta de los gobiernos provinciales será un factor determinante, definiendo prioridades de apertura focalizada de actividades en sus territorios", detallaron.

Comentarios