Por pedido de la Corte, la Legislatura aplazará otra vez una normativa penal clave

Por pedido de la Corte, la Legislatura aplazará otra vez una normativa penal clave

El nuevo Código Procesal debía implementarse a partir del 4 de mayo en toda la Provincia. En suspenso hasta agosto.

EN DEBATE. Los legisladores volverán al recinto este jueves. EN DEBATE. Los legisladores volverán al recinto este jueves. FOTO: Prensa Legislatura.
28 Abril 2020

El Poder Legislativo volverá al recinto por tercera vez desde que se declaró el estado de emergencia sanitario por la pandemia de coronavirus covid-19. Y en el orden del día aparece un asunto fundamental para el fuero penal del Poder Judicial de la Provincia.

Luego de la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, el vicegobernador Osvaldo Jaldo señaló que se aplazará la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), que fue sancionado en 2016 y, desde entonces, sólo es implementado en el Centro Judicial de Concepción.

"(Recibimos) un pedido de Corte Suprema de la Provincia para prorrogar la aplicación del Código Procesal Penal, a fin de que pueda ser aplicado de manera correcta”, sostuvo el titular de la Legislatura.

El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse, también se refirió a la cuestión. “La prórroga será, probablemente, hasta el mes de agosto, buscando que puedan adquirirse todas las herramientas y los dispositivos necesarios para poder poner en marcha el nuevo Código”, consignó el vicepresidente 1° de la Cámara provincial.

Esta normativa, que iba a entrar en vigencia el 4 de mayo en la Capital y en Monteros, contempla un cambio de fondo en los procesos penales tramitados en la Justicia provincial, ya que apunta a la oralidad (en lugar del expediente escrito) y a la celeridad en la resolución de los conflictos, entre otras novedades. “Esto no es responsabilidad de los poderes políticos. La Legislatura aprobó las leyes (necesarias) y el Poder Ejecutivo (PE) las promulgó”, había dicho el ahora ex legislador Marcelo Caponio (PJ), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, al exponer en la sesión de marzo de 2019, cuando se había aprobado la última prórroga para la instrumentación del CPPT.

El 15 de abril pasado, en una visita a Panorama Tucumano, el programa que se emite los miércoles por LG Play, la presidenta de la Corte Suprema, Claudia Sbdar, se había mostrado optimista en cuanto a aplicar esa normativa en la fecha fijada. "Es nuestra idea que empiece a funcionar en la fecha prevista", les había contestado a los conductores, Federico van Mameren y Carolina Servetto.

Comentarios