El virus estará presente mucho tiempo, dice la OMS

El virus estará presente mucho tiempo, dice la OMS

Alertan sobre el peligro de “caer en la complacencia” y relajar los cuidados.

PRONÓSTICOS. El director de la OMS advirtió que pasará tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad. PRONÓSTICOS. El director de la OMS advirtió que pasará tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad.
23 Abril 2020

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que el nuevo coronavirus va a estar presente “durante mucho tiempo”, sigue siendo “extremadamente peligroso” y que la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible a infectarse.

Tedros pidió al mundo que siga en alerta por la pandemia porque, pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social “han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso”.

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es “caer en la complacencia” y reconoció que es comprensible que donde la población lleva varias semanas confinada la gente se sienta “frustrada”.

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una “nueva normalidad” en la que es de esperar que la población esté “mejor preparada” para futuras epidemias.

Actualmente, tal y como ha informado, se han detectado casi 2,5 millones de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, el cual ya ha provocado la muerte de más de 160.000 pacientes. Aunque la mayoría de las epidemias que se han detectado en Europa Occidental parecer estar estables e, incluso, disminuyéndose, Tedros ha destacado las “preocupantes” tendencias al alta que se están registrando en África, América Central y del Sur, y Europa del Este.

“La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”, dijo Tedros. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios