Costilla Campero: "es alentador, pero estamos muy lejos de haber derrotado nada"

Costilla Campero: "es alentador, pero estamos muy lejos de haber derrotado nada"

El médico infectólogo Gustavo Costilla Campero habla sobre la ausencia de nuevos contagios.

Las calles de Tucumán, con circulación y actividad bancaria. Las calles de Tucumán, con circulación y actividad bancaria. LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio.
18 Abril 2020

El sábado pasado, 11 de abril, el Ministerio de Salud informó un nuevo caso de coronavirus en Tucumán. Correspondía a un hombre de 54 años que había viajado a Jamaica y volvió infectado. Con él, la totalidad de casos positivos en la provincia ascendió a 30 y, hasta el momento, la cifra permanece fija.

En toda la última semana no se confirmaron nuevos casos. La ausencia de nuevos contagios es uno de los datos que más esperan quienes hacen la vigilancia epidemiológica. La ciudadanía se entusiasma porque pareciera que se vislumbra la luz al final del túnel.

¿Cuántos días sin nuevos casos podrían significar la desaparición de la enfermedad en Tucumán? En el hipotético escenario de que no se registren nuevos contagios durante un mes, por ejemplo, ¿la provincia podría volver a funcionar sólo con circulación interna, con los límites cerrados?

"Es alentador, pero estamos muy lejos de haber derrotado nada. La tormenta está, están las nubes a la vista. Por momentos llovizna apenas, pero la tormenta se va a largar", metaforiza el médico Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología. "Que hoy nos toque un día soleado no significa que no vaya a llover mañana", insiste.

Mientras haya casos en Argentina y mientras haya circulación de personas y mercancías entre las provincias, el riesgo de nuevos contagios existe. "Todavía no pasó todo el ciclo de incubación de los que vinieron del exterior, pero además tenemos a las personas que estuvieron en Buenos Aires, que es una zona de circulación comunitaria. Es decir que pueden aparecer nuevos casos", relativizó.

El hecho de haber incrementado el número de testeos a partir de la redefinición de casos es muy positivo, aseveró el médico. "La curva sigue activa y sigue en ascenso. Estamos atentos a la cantidad de días que toma que se dupliquen los casos, y es alentador. Pero lo único que podría bloquear la transmisión es una vacuna", explicó.

El caso de China, donde parecía que la tormenta finalmente había pasado pero aparecieron nuevos casos, es otro dato que tiene en vilo a los especialistas. También los casos que no se detectan, porque se presentan asintomáticos, pero que transmiten el virus.

"Aunque limitado, el transporte está activo: de mercadería, de producción de frutas y verduras, de medicamentos, de insumos... Gente que sale de Tucumán a llevar sus productos y después vuelve. Mientras eso exista, el riesgo está latente. Así que la tormenta no ha pasado", finalizó, al tiempo que insistió en la importancia de que las personas se mantengan lo más aisladas posible.

Comentarios