Se viene el frío: cómo cuidar la piel y el cabello en casa

Se viene el frío: cómo cuidar la piel y el cabello en casa

Hidratación y limpieza son la base de los recaudos que tenés que adoptar para no dañar los tejidos y revertir los contratiempos causados en el verano.

FÁCIL. Aprendé a preparar mascarillas con ingredientes de tu cocina para mimarte durante la cuarentena. FÁCIL. Aprendé a preparar mascarillas con ingredientes de tu cocina para mimarte durante la cuarentena.

Los tucumanos obligados a quedarse en casa ahora cuentan con más tiempo para dedicarse a sí mismos. El cuidado de la piel y el cabello es algo muy importante, sobre todo porque al terminar el verano comienzan a llegar las temperaturas más frías y hay que tomar precauciones para no hacernos daño.

Un placer cuando hace frío es bañarse con agua caliente, pero la dermatóloga Lucía Reynaga advierte que el exceso de temperatura no es bueno para la piel porque tiende a deshidratarla. “Hay que evitar la exfoliación con productos abrasivos e irritantes y no se recomienda la exposición directa al calor de estufas y cambios bruscos de temperatura”, informó.

La hidratación será uno de los pasos fundamentales para cuidar la piel del frío y también de la resequedad que produce el alcohol en gel, muy usado para desinfectar nuestras manos en medio de la pandemia. “Lo mejor es colocarnos las cremas después de ducharnos, así los poros están abiertos y se absorbe mejor el producto. Se recomiendan las emulsiones o cremas a base de urea, lanolina, avena, vitamina A y acido láctico. En el caso de las manos hay jabones que tienen componentes humectantes y para los labios, los bálsamos o labiales humectantes son ideales”, añadió.

Para proteger el cabello, los shampoos y acondicionadores hidratantes serán nuestros mejores aliados. Reynaga indicó: “en caso de necesitar salir de casa, lo mejor es no hacerlo con el pelo mojado. Tenemos que secarlo a una temperatura moderada y usar crema para peinar actúa como un buen protector”.

Limpieza y protección

La profesional Luciana Sagues hizo hincapié en la importancia de realizar una limpieza diaria de la piel. “Por los efectos que quedan del verano y el descenso de temperatura, la piel tiende a estar sensible. Lo mejor para limpiarla es utilizar productos suaves como agua micelar”, recomendó.

“Aunque hay menos influencia de los rayos UVV, no hay que olvidarse de usar protección solar, los rayos UVA que siempre están presentes son los que envejecen la piel -informó Sagues-. Hay algunos protectores que cumplen tres funciones: hidratar, proteger y tonalizar”. Cuidar la alimentación también servirá para mejorar el aspecto de los tejidos, es recomendable tomar dos litros de agua por día y consumir alimentos con vitamina A, B y D. La especialista indicó que el consumo excesivo de alcohol y tabaco perjudica la piel.

Por último, Sagues recalcó que la cuarentena provoca algunos cambios en la dieta habitual que en la mayoría de los casos genera un brote típico de acné y las manchas posverano en el rostro son comunes en esta época. Frente a esto lo mejor es consultar con un profesional para realizar el tratamiento recomendado y no dañar los tejidos

Mascarillas caseras

La hidratación diaria es una de las bases para mantener una piel sana. Debido al aislamiento social obligatorio, muchos tucumanos no pueden adquirir los productos cosméticos necesarios, por eso la especialista Sagues recomendó algunas mascarillas con productos que probablemente tenés en tu cocina.

“Para una mascarilla hidratante necesitas seis cucharadas de miel y unas gotitas de leche. Debemos mezclar los ingredientes, colocar en el rostro y dejar actuar por 30 minutos, se retira con agua tibia”, indicó. Otra opción recomendada para pieles jóvenes es colocar yogurt natural con un pincel en el rostro y el cuello. Se deja actuar 15 minutos y se lo retira con agua tibia.

Limpiar la piel ayuda a eliminar las células muertas que se acumulan en los tejidos y también a prevenir la presencia de puntos negros. Para realizar una mascarilla en casa Sagues enumeró: “necesitamos cinco cucharadas de café, dos cucharadas de miel y una cucharada de aceite de oliva. La colocamos en cinco puntos del rostro y distribuimos con movimientos circulares. Retirar con agua fría”.

El aislamiento puede ser la mejor excusa para mimarnos un poco, lo que va ayudar a sentirnos y a vernos mejor.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios