En Atlético preparan una pretemporada en plena temporada

En Atlético preparan una pretemporada en plena temporada

El protocolo para el regreso del fútbol exigiría un tiempo de aclimatación física antes de jugar.

TRABAJOS CON PELOTA. Alejandro Sánchez y Augusto Lotti, durante un entrenamiento de la actual temporada. El plantel “decano”, como el resto, deberá empezar de nuevo antes de volver a jugar.  TRABAJOS CON PELOTA. Alejandro Sánchez y Augusto Lotti, durante un entrenamiento de la actual temporada. El plantel “decano”, como el resto, deberá empezar de nuevo antes de volver a jugar.
17 Abril 2020

¿Quién diría que mayo o junio serían meses ideales para una pretemporada? Quizás la palabra “ideales” no sea la más adecuada, pero definitivamente podrían ser los meses en los que necesariamente Atlético y el resto de los equipos de la Superliga deban hacer el trabajo físico más importante del año cuando termine la cuarentena. Ese trabajo que en circunstancias normales se hace en fechas fijas, inamovibles: enero y julio. Bueno, 2020 llegaría para romper la tradición.

Mientras los jugadores “decanos” se entrenan en su casa para -aunque sea- no perder el ritmo, en AFA intentan diagramar un esquema para el regreso del fútbol. Muchos de los futbolistas y miembros de cuerpos técnicos opinaron que los entrenamientos “caseros” poco ayudan. Son necesarios, claro, pero de ninguna manera reemplazan a uno en un campo de juego.

Los dirigentes escucharon a los protagonistas y tomaron conciencia de que, una vez acabada la cuarentena, todos los planteles deberán retomar el ritmo de competencia al que venían acostumbrados hace un mes, cuando se suspendió el fútbol. Es decir, deberán armar una pretemporada como esas que realizan en el primer mes del año, o en julio.

BARAJAR Y DAR DE NUEVO. Zielinski y su cuerpo técnico deberán volver a poner en forma a sus muchachos, algo que ya hicieron en enero y tenían pensado para julio. Esta vez, llegará antes.    BARAJAR Y DAR DE NUEVO. Zielinski y su cuerpo técnico deberán volver a poner en forma a sus muchachos, algo que ya hicieron en enero y tenían pensado para julio. Esta vez, llegará antes.

Quizás no se trate de una novedad: muchos esperaban que así fuera, pero la noticia tienen que ver con la duración de esa pretemporada. Se supo que la Conmebol entregó un protocolo sanitario a la AFA para que los clubes cumplan una vez terminado el aislamiento y recobrada parte de la normalidad. Parte de ese protocolo está inspirado en el que está haciendo la Liga de España, también atenta a su regreso y sus formas. Ese protocolo español, que la identidad madre del fútbol sudamericano tomó como referencia, incluye una ecuación de días entre los que dura la cuarentena y los que debería durar la pretemporada.

“En caso de que la cuarentena sea inferior a las cuatro semanas deberán garantizarse un mínimo de 15 días entre el primer entrenamiento y el inicio de la competencia. En caso de que se prolongue entre cuatro y seis semanas el período mínimo aumentará a 21 días, mientras que se situará en los 30 días de entrenamiento si se confirman las seis semanas”, detalla la Real Federación Española, algo de lo que se hizo eco la Comebol y lo incluyó dentro de su protocolo enviado a la AFA.

En el caso de Atlético y de nuestro país, los cálculos son sencillos. La cuarentena en Argentina (durará, como mínimo hasta el 23 de abril) superará los 28 días del primer escenario (15 días de pretemporada tras cuatro semanas de encierro). En total, hasta ese 23 de abril, habrán pasado 34 días. Es decir, una cifra que se encuentra dentro del segundo escenario de 21 días de pretemporada tras entre cuatro y seis semanas de encierro. El tema es que no es seguro que la cuarentena vaya a terminar el 23 de abril, por lo que también podría haber lugar para el tercer escenario: una pretemporada de un mes.

Todos cálculos que llevan a pensar que Atlético volverá a jugar al fútbol a partir de junio, pero tampoco es seguro que sea en los primeros días. La salud sigue siendo prioridad y, si van a volver a jugar al fútbol, quieren hacerlo bien.

Esta vez en Tucumán

A diferencia de las  pretemporadas de enero o julio está claro que, por la situación económica, el trabajo que realizaría Atlético previo a la reanudación será en la provincia. Ya sea en el complejo de Ojo de Agua o en el estadio Monumental. Lo importante será recuperar el ritmo perdido.

Comentarios