Atlético espera, al igual que los equipos que deben jugar la Sudamericana

Atlético espera, al igual que los equipos que deben jugar la Sudamericana

Copas de Conmebol, quizás desde agosto.

MOMENTOS. “Chiqui” Tapia estuvo en conferencia con dirigentes sudamericanos; el retorno a los torneos, entre ellos el que jugará el “Decano”, fue uno de los temas. MOMENTOS. “Chiqui” Tapia estuvo en conferencia con dirigentes sudamericanos; el retorno a los torneos, entre ellos el que jugará el “Decano”, fue uno de los temas.
18 Abril 2020

Sin pandemia, Atlético tendría que haber debutado en la edición 2020 de la Copa Sudamericana entre el 19 y el 21 de mayo, en condición de visitante. Y entre el 26 y el 28 tendría que jugar en el Monumental la revancha. Con la enfermedad expandida por todo el mundo, todo esto no es más que un recuerdo. Ayer, en videoconferencia de la Conmebol efectuada por el Consejo desde Luque (Paraguay), quedó definido que, si los Gobiernos de la región lo permiten, la competencia se reanudará en agosto. Y se lo hará tal cual el formato original previsto.

Los integrantes del Consejo -entre ellos Claudio Tapia, el presidente de la AFA- fueron citados para evaluar qué hacer con los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana, además de las Eliminatorias para Qatar 2020. En este último caso, comenzarían en septiembre, y también mantendrán el formato original. La fecha perdida de marzo se recuperará en 2021.

Hay conciencia de que todavía hay un margen de dos meses para activar el fútbol sin que haya demasiadas complicaciones. También se es consciente de que todo dependerá de la situación general con la salud. Por estos días, en Sudamérica hay fuerte preocupación por el aumento de los casos de contagio y fallecimientos en Brasil y en Ecuador. Pero en el resto de los países tampoco hay demasiado margen para respirar aliviados.

Que el regreso a las canchas esté supeditado al devenir de los hechos resulta lógico. Un tema a tomar en cuenta es que, en los distintos países sudamericanos, los períodos de aislamiento social dispuestos difieren uno de otro. Y aunque se descuenta que en su mayoría la cuarentena se extenderá, no se sabe por cuánto tiempo más. Esto complica no sólo una definición sobre la vuelta inmediata a las competencias, sino también establecer un programa preciso para el regreso a las prácticas.

Si el panorama muestra mejoras, y se autoriza el regreso a los entrenamientos, siguiendo un protocolo sanitario de Conmebol dado a conocer en su momento, a principios de mayo podría instrumentarse el trabajo en grupos de tres o cuatro jugadores. En un segundo paso, también en el mismo mes, podrán practicar todos en equipo. Esto lleva la mirada para los certámenes de cada una de las 10 asociones sudamericanas, irremediablemente, a junio. En el caso argentino, el propio Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo de la Nación, explicó hace algunos días: “el fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar. Es difícil hacer pronósticos con certeza, pero estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin partidos”.

Volviendo a Atlético, y siempre apelando a las decisiones tomadas antes del coronavirus, el miércoles 13 de mayo hubiera conocido su rival en el sorteo de la segunda fase de la Sudamericana. Sobre si eso cambiará, de momento no hay una determinación. Los miembros del plantel “decano” mantienen la cuarentena en su casa, siguiendo un plan de entrenamiento diseñado por el cuerpo técnico. Todos están con la lógica expectativa de conocer cuándo volverán a los trabajos. Por ahora esa es una pregunta a la que sólo se puede responder con una palabra: paciencia.

La TV cumplió con el pago

Fox Sports y TNT anunciaron que cumplieron con la cuota de abril por las transmisiones del fútbol. Pagaron casi $470 millones que la Superliga debe repartir entre los clubes.

Comentarios