Avanzan con una instalación de una línea 144 provincial

“Es un aporte positivo lo de las líneas, pero urge la creación de un refugio para las víctimas”, dijo Vicky Disatnik.

REUNIÓN. El fiscal López Bustos durante la reunión con policías. REUNIÓN. El fiscal López Bustos durante la reunión con policías.
16 Abril 2020

“Otra de las metas que se ha propuesto el Ministerio Público Fiscal es que Tucumán cuente con una línea 144 para atender los casos. Estamos avanzado con el proyecto y no falta mucho para que se lo concrete”, indicó el fiscal Ignacio López Bustos.

Se trata un número telefónico de emergencia utilizado en todo el país para contener a las mujeres en situaciones de violencia. Fue creada en virtud del artículo 9 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en el año 2009.

López Bustos, titular de las dos fiscalías de Violencia de Género, se reunió ayer con los responsables de la división de Visualización y Monitoreo para avanzar con la instalación de una oficina donde funcionará la línea 144. Junto al comisario Walter Córdoba coincidieron en que la mejor opción es ubicarla en la oficina de Violencia de Género de la Policía que funciona en Don Bosco al 1.800, ya que allí hay un equipo de profesionales capacitados en la materia. También se comprometieron a enviarle al investigador un protocolo para que se informe cómo se actuará.

“Ha sido muy importante la reunión y quedamos muy cerca de concretarla. Lo más importante es que no se necesitará realizar una gran inversión para que comience a funcionar”, concluyó López Bustos.

Reacciones

Yanina Muñoz, referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana, dijo que Tucumán y Santiago del Estero fueron las primeras provincias que lanzaron estas líneas. “Es lo que le pedimos al presidente (Alberto) Fernández en una carta que le enviamos porque sabíamos que sería una herramienta clave”, explicó.

Muñoz confirmó además que mediante la aplicación de este sistema se han dictado medidas de protección a víctimas, tales como restricciones de acercamiento y exclusiones del hogar para los violentos.

“Es un aporte positivo; estamos de acuerdo con que se visualicen los números y servicios que están a disposición, pero no es suficiente para la realidad de muchas mujeres”, indicó Vicky Disatnik de la Casa de Mujeres. “Urge la creación de refugios para las mujeres, de lugares donde la mujer pueda escapar de su agresor hasta que sea detenido por la Justicia”, subrayó.

Disatnik se mostró preocupada por la situación en varios lugares del interior de la provincia, y explicó que a veces no es viable, por diferentes motivos, trasladar a una persona al único albergue que disponen, ubicado en la zona del ex autódromo, en la capital. “Es necesario que cada municipio destine un espacio para recibir a las víctimas de forma transitoria, hasta que se formalice la orden judicial para excluir del hogar al agresor”, enfatizó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios