Codo a codo, los tenistas cobran fuerza

Codo a codo, los tenistas cobran fuerza

Un hashtag de la Asociación Tucumana se viralizó y hubo buenas repercusiones.

RÉPLICAS. Las asociaciones de diferentes puntos del país imitaron la publicación que hizo la ATT en apoyo a los profesores. RÉPLICAS. Las asociaciones de diferentes puntos del país imitaron la publicación que hizo la ATT en apoyo a los profesores.
16 Abril 2020

“Termina todo esto y empiezo la movida: colegiarlo”, sentenció Augusto Árquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis. Aunque todos tienen espacio para pensar sólo en el ahora, el directivo está decidido a mirar más allá. “Hay muchos profesores que están en el tándem A y B del monotributo y muchos no están inscriptos. Eso confirma la informalidad con respecto a la situación de los ‘profes’”, describió Árquez.

Para llegar a ese proyecto de darle una institucionalización al tenis, Árquez pensó en el ahora. La pandemia dejó sin jugadores profesionales y amateurs a las canchas de tenis del mundo. Mientras el polvo de ladrillo se queda sin las pisadas, los profesores y entrenadores se van quedando sin dinero. Desde la Asociación Tucumana de Tenis (ATT) se lanzó un hashtag #CODOACODOCONMIPROFE. Sigue a esas palabras un comunicado solidario. “Acompañamos a nuestros ‘profes’, pilares fundamentales de nuestro querido deporte e instamos a los alumnos tenistas, si cabe dentro de sus posibilidades, a realizar el pago correspondiente a sus clases, acordando con sus ‘profes’, las formas, modalidad y concepto”, dice una parte del comunicado.

“Lo viralicé en un grupo en el que estamos todas las federaciones. Entonces me llamó el secretario del interior de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para que también lo compartieran”, relató Árquez. Entonces la difusión de #CODOACODOCONMIPROFE se intensificó. Federaciones, jugadores, alumnos compartieron la publicación. Se viralizó hasta Guatemala, El Salvador, Colombia y Perú. Casualidad o causalidad, la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) hizo un pronunciamiento hace pocas horas dirigido a los presidentes de las asociaciones nacionales. “Les pido que pensemos en muchos profesores, entrenadores que hacen una labor extraordinaria, de manera casi anónima, aislada como si estuvieran casi ‘fuera del sistema’. Coincidirán conmigo que, gracias a ellos, en buena parte, el tenis se mantiene en pie”, se lee en el documento firmado por el chileno Miguel Miranda Brossard. El histórico oficial de desarrollo de la COSAT, entre otras recomendaciones, sugiere que las federaciones lideren iniciativas solidarias. También que pidan a la Federación Internacional de Tenis que redistribuya los fondos de “Desarrollo del tenis” destinados para 2020 teniendo en cuenta que el programa es de distribución de materiales que, muy probablemente no sean necesarios. Miranda propone que el dinero sirva para cubrir necesidades básicas, como la alimentación.

Miranda Brossard hizo pública la carta el lunes. El martes, Agustín Calleri, presidente de la AAT, empezó a poner en práctica la sugerencia. “Avisó” que la institución también los acompaña en la crisis con la publicación de un comunicado en el que recuerda que ayer vencía el tiempo para que en la AFIP los profesores puedan completar los trámites online para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

“Hay que ver cuánto dura esto y si se flexibiliza”, advirtió Árquez, que no deja de pensar en lo que esta pandemia dejó al descubierto. “Si hay posibilidad de hacer una caja jubilatoria en algún momento, se la hará”, proyectó Árquez dando por hecho que una colegiatura es posible. Pero antes sabe que todos tenemos que estar #CODOACODOCONMIPROFE.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios